El presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 54 de la cuarentena. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 54 de la cuarentena. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

El presidente de la República, , ofreció un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 54 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo . En su mensaje anunció la hasta el domingo 24 de mayo.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.714 muertos y más de 61 mil casos confirmados en el 54° día de la emergencia

-Nuevo horario de aislamiento social-

Asimismo, el jefe de Estado informó que desde el lunes 11 de mayo la inmovilización social obligatoria en casi todo el país que es de 6:00 pm. ahora será a partir de las 8:00 p.m., a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de de 4 p.m. a 4 a.m.

De otro lado, detalló que se intervendrán 380 mercados a través de limpieza y desinfección a fin de que se conviertan en focos de contagio del COVID-19.

A la fecha se reporta más de 58 mil contagios de COVID-19 y la cifra de fallecidos supera las 1.500.

Por otro lado, el Gobierno dispuso la salida de menores de edad hasta los 14 años desde el próximo lunes 18 de mayo.

“La exposición de Yuri Cutipé fue muy profesional y sustentó que deberíamos permitir que salgan los niños. Finalmente, conversando con los ministros de Salud y Educación se acordó estas salidas para los de 14 años por media hora y hasta 500 metros alejados de su domicilio”, indicó Vizcarra.

Martín Vizcarra precisó que este mes se ampliarán 500 camas en Piura, 300 en Iquitos y 300 en Lambayeque para pacientes COVID que necesiten hospitalización.

El mandatario estuvo acompañado por los miembros del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su presentación se realizó sin presencia de medios.

MIRA: El dilema de continuar o no con la cuarentena por el COVID-19

..................

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Huancavelica: detienen a policías por enfrentarse a golpes

TE PUEDE INTERESAR