El mandatario ofrecerá un nuevo pronunciamiento en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia del Perú)
El mandatario ofrecerá un nuevo pronunciamiento en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia del Perú)

El presidente de la República, , ofreció este jueves 4 de junio un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 81 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo .

Horas antes del mediodía, en un comunicado, Presidencia de la República informó que el mandatario junto a miembros del gabinete ministerial, informaría a la ciudadanía sobre los avances de las medidas adoptadas.

Hasta el día miércoles se reportaron 178. 914 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país y 4.894 fallecidos. Mientras, 72.319 fueron dados de alta. Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una directiva sanitaria que permite desde este miércoles 3 de junio la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena.

También el Gobierno amplió la emergencia sanitaria en todo el país hasta el 7 de setiembre. La prórroga es por 90 días más a partir del 10 de junio y permite implementar acciones que se requieren para enfrentar la pandemia del COVID-19.

MIRA: Walter Martos informó que el Gobierno evalúa declarar el acceso al oxígeno de interés nacional
MIRA: Gobierno amplía la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre en todo el país

El último sábado, el mandatario, en video conferencia, informó que el Perú se encuentra en la etapa de contención del virus. Además, anunció que se aprobó el D.U. N°063-2020, que dispone el apoyo solidario de funcionarios y servidores del sector público para los deudos del personal de salud fallecidos a causa del COVID-19. En este periodo se recaudará S/8 millones, precisó.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.

En su pronunciamiento, Vizcarra sostuvo que esta enfermedad toma entre 6 u 8 meses para derrotarlo. Por ello, pidió compromiso de la ciudadanía en respetar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar más contagios y muertes por el COVID-19.

Vizcarra remarcó que su gobierno no está exento de errores en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), pero que tiene el “suficiente nivel de autocrítica” para reconocerlos y corregirlos.

“Como Ejecutivo ratificamos también la voluntad y un compromiso de mejora permanente. Lo hemos dicho en anteriores oportunidades y ahora con el voto de confianza al gabinete lo reiteramos. Este es un Gobierno que no está exento de errores. Los cometemos, pero tenemos el nivel suficiente de autocrítica para reconocer nuestros errores y corregirlos”, manifestó en aquella oportunidad.

De igual forma, desde el 25 de mayo nuevas actividades económicas han vuelto a operar, en lo que será el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, entre ellas se encuentra el comercio electrónico y el servicio de peluquería a domicilio, entre varios otros servicios.

Otra de las medidas implementas es la salida de menores hasta los 14 años por el lapso de media hora y a 500 metros de distancia de sus hogares que comenzó a regir desde el lunes 18 de mayo. Respecto a esta medida, el Minsa actualizó la lista de distritos considerados de alto riesgo en los que no se recomienda a los padres de menores de 14 años realizar los paseos permitidos por el Gobierno.

A diferencia de la primera lista, la nueva solo excluye a Surquillo de los distritos con alto nivel de transmisión de COVID-19 en Lima Metropolitana. Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel y Breña.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ate: realizan operativo contra panaderías que operan en condiciones insalubres

Ate: realizan operativo contra panaderías que operan en condiciones insalubres (04/06/20)

TE PUEDE INTERESAR