El ministro de Defensa sostuvo que existe un ligero incremento en lo que va la cuarentena focalizada para frenar el avance del coronavirus. (Foto: GEC)
El ministro de Defensa sostuvo que existe un ligero incremento en lo que va la cuarentena focalizada para frenar el avance del coronavirus. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, , sostuvo este martes que el Ejecutivo evalúa los efectos de la cuarentena focalizada que empezó el 1 de julio como parte de las acciones para mitigar el avance del nuevo en el país. En declaraciones para , señaló que existe un ligero incremento en los contagios de este virus, pero que es manejable para las autoridades.

“Hemos venido analizando todos estos días desde que se realizó el levantamiento de la cuarentena y que pasamos a una cuarentena focalizada. Hemos venido evaluando de cómo ha ido desarrollando la pandemia, sí hay un pequeño y ligero incremento que es manejable hasta el momento. Vamos a seguir evaluando para ver el fin de semana cuáles son los índices de contagio que se han incrementado. Hay un ligero contagio que es manejable sobre todo en las principales ciudades, pero no vemos un rebrote intenso hasta el momento, y seguimos evaluando. Hacemos un llamado: esto depende de nosotros”, remarcó durante la supervisión de la iniciativa Tayta en Villa María del Triunfo.

Reiteró que si existe un rebrote considerable, el Gobierno tomará las medidas correspondientes y si una de ellas es retornar a una cuarentena total se tendrá que aplicar en beneficio de la salud de los ciudadanos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: mapa de calor de EsSalud presenta alarmante registro en nuevos distritos

“Como se viene desarrollando la cuarentena depende mucho del comportamiento de todos los peruanos, pero es indudable que si hay un rebrote considerable, con toda seguridad el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias. Si es necesario volver a la cuarentena, lo tendremos que hacer porque siempre ha primado el criterio de que la salud y la vida de las personas está primero que cualquier otra medida”, indicó.

Asimismo hizo su llamado a la ciudadanía respecto a que no se ha levantado la cuarentena por completo y que por ahora se debe revisar que las personas vulnerables y los niños sigan en sus domicilios, mientras que las personas que retornaron a sus centros de trabajo deben optar por cumplir todas las medidas de seguridad para evitar un posible contagio del COVID-19.

-Protectores faciales-

Respecto al uso de protectores faciales, ratificó lo mencionado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sobre la aplicación de una marcha blanca a través de una campaña de sensibilización, para luego ser de uso obligatorio. Evitó anunciar una fecha. “Será una marcha de 7 a 10 días, para ir acostumbrando a la gente a su uso, luego será obligatorio el uso de esta mascarilla facial. Todo este tiempo el personal de la ATU, miembros del orden y de municipios están colaborando educando a las personas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR