Suspenden líneas telefónicas por llamadas falsas centrales de emergencia durante cuarentena por coronavirus. (Foto: GEC)
Suspenden líneas telefónicas por llamadas falsas centrales de emergencia durante cuarentena por coronavirus. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió un total de 1.097 líneas fijas y de celular en todo lo que va del estado de emergencia, por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, el sector recordó que el cese temporal del servicio incluye el tráfico saliente de voz y datos, de acuerdo con lo establecido en el .

Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones, invocó a la población a tomar consciencia y actuar con responsabilidad al usar las líneas de ayuda. “Este tipo de actos lo único que logran es que aquellos ciudadanos que de verdad necesitan ayuda u orientación sobre el COVID-19 no puedan ser atendidos de manera oportuna”, señaló.

De acuerdo al reporte diario de las centrales de emergencia, las líneas 113 del Minsa, 106 SAMU, 107 de EsSalud, 105 de la Policía Nacional fueron las más perjudicadas, así como la central 115 de Indeci y la línea 100 del MIMP.

Multas

El MTC reiteró que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan todo el tráfico saliente están sujetas a multas que van de 51 a 150 UIT.

Asimismo, el sector viene trabajando en una reforma de su marco normativo para incrementar las multas y sanciones a quienes realicen este tipo de comunicaciones.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce cómo sería el despacho de comida vía delivery

Conoce cómo sería el despacho de comida vía delivery

TE PUEDE INTERESAR