El médico logró recuperarse en el Hospital Arzobispo Loayza. (Foto: GEC)
El médico logró recuperarse en el Hospital Arzobispo Loayza. (Foto: GEC)

El médico Juan Morales Maraví, de 58 años, logró vencer al luego de estar internado durante 55 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el galeno había sufrido complicaciones al contraer esta enfermedad pues previamente presentaba hipertensión y obesidad.

El médico presentó insuficiencia respiratoria y neumonía atípica a causa del nuevo coronavirus, ello se complicó; sin embargo, logró revertir la situación y abandonó la UCI el pasado 17 de junio

Morales Maraví, quien trabaja en la Oficina de Seguros de este establecimiento de salud, fue dado de alta entre arengas, felicitaciones y muestras de apoyo de los médicos, enfermeros y técnicos.

Minsa indicó que Morales se encuentra estable, ya no necesita ningún tipo de soporte ventilatorio y puede alimentarse por sí mismo. Él dice que esta recuperación fue gracias al esfuerzo de los profesionales de la salud.

“Me siento bien ahora que he salido de alta, estoy contento. Lo que les puedo decir es que no nos relajemos a la enfermedad, cuídense, protéjanse”, señaló.

“Quiero desearles lo mejor a los médicos y enfermeros que me atendieron en todo este tiempo, agradecer también a Dios que guió el conocimiento y las manos de ellos”, agregó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: brigadas de salud van casa por casa para detectar casos positivos de COVID

El Agustino: brigadas de salud van casa por casa para detectar casos positivos de COVID-19 26/06/202

TE PUEDE INTERESAR