Un grupo de médicos acompañado por personal de salud de diversas áreas protestó esta mañana en el frontis del hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud, en el Callao, para exigir equipos de protección personal (EPP) necesarios para atender a pacientes con el nuevo . Esto se produce en el día 43 del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19.

El doctor Grover Rojas, vocero del cuerpo médico del hospital Negreiros, informó que a la fecha nueve trabajadores del referido nosocomio dieron positivo al coronavirus, entre los que figuran dos médicos. Indicó que el reclamo es que la mayoría del personal tiene que comprarse algunos de sus implementos como es el caso de la mascarilla N95.

“Nosotros nos encontramos en guerra, en la primera línea. Actualmente tenemos nueve trabajadores de salud infectados, de los cuales dos son médicos y uno de estos galenos está hospitalizado. Nuestra exigencia son los equipos personales completos para todos los trabajadores. Tenemos personal que desde hace veinte días no reciben los EPP completos”, señaló.

Rojas señaló que sí sostienen reuniones con las autoridades del hospital Negreiros respecto a su solicitud; sin embargo, cuestionan que hasta la fecha no se cumpla con la dotación de equipos. Asimismo, pidieron pruebas de descarte de COVID-19 cada siete días pues contó que desde hace 14 días no le realizan este proceso. “Las mascarillas que estamos usando las hemos comprando porque valoramos nuestra seguridad”, añadió.

En otro momento informó que a la fecha hay 60 camas de hospitalización COVID-19 que están ocupadas. “Tenemos siete camas UCI que están llenas. Tenemos tópico de triaje con 15 camas de hospitalización las cuales no se dan abasto. Tenemos 50 a 60 por turno esperando que porque no existe el personal suficiente. Por eso, exigimos nuevas contrataciones”, reclamó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: la crítica situación de los hospitales del país ante la pandemia

Coronavirus en Perú: la crítica situación de los hospitales del país ante la pandemia (27/04/20)

TE PUEDE INTERESAR