La pequeña fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero aún continúa en el hospital. Sin embargo, se estaría evaluando el proceso de aislamiento domiciliario para la menor. (Foto: Fernando Sangama/ GEC)
La pequeña fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero aún continúa en el hospital. Sin embargo, se estaría evaluando el proceso de aislamiento domiciliario para la menor. (Foto: Fernando Sangama/ GEC)
Xiomara Mejía Trujillo

La directora del Instituto de Ciencias Neurológicas y actual coordinadora de Gestión del Hospital de Lima Este – Vitarte, situado en , Dra. Pilar Mazzetti, informó que la menor de dos años que fue internada en dicho centro por () se encuentra estable .

En comunicación con El Comercio, Mazzetti detalló que la pequeña fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (), pero aún continúa en el hospital. Sin embargo, se estaría evaluando el proceso de aislamiento domiciliario para la menor.

“Están viendo si permanece hospitalizada un día más o se va a su casa. La mamá notó que su pequeña no respiraba bien y la llevó al hospital de Ate antiguo y luego fue trasladada acá. La niña, no tiene neumonía, ella presentó dificultad respiratoria por las flemas que tenía”, indicó la doctora.

Menor de 2 años dio positivo para COVID-19, pero su madre no. Sin embargo, ambas fueron internadas. La pequeña se encuentra estable. (Foto: Fernando Sangama/ GEC)
Menor de 2 años dio positivo para COVID-19, pero su madre no. Sin embargo, ambas fueron internadas. La pequeña se encuentra estable. (Foto: Fernando Sangama/ GEC)

Asimismo, contó que la menor fue internada junto con su madre, quien dio negativo para coronavirus, pero es tratada como si tuviera la enfermedad, debido a que está al cuidado de la pequeña.

“La menor fue internada con su madre, ambas fueron trasladadas hasta acá por el personal de SAMU en una cápsula. El diagnóstico de la madre es negativo, pero la tratamos como positivo porque está al lado de su hija y por precaución”, sentenció.

Por ahora, el Hospital de Lima Este – Vitarte ya tiene dos pacientes internados, aparte de la menor que ya fue dada de alta de UCI.  (Foto César Zamalloa/ GEC)
Por ahora, el Hospital de Lima Este – Vitarte ya tiene dos pacientes internados, aparte de la menor que ya fue dada de alta de UCI. (Foto César Zamalloa/ GEC)

Por ahora, el Hospital de Lima Este – Vitarte ya tiene dos pacientes internados, aparte de la menor que ya fue dada de alta de UCI. La también exministra de Salud sostuvo que ellos llegaron ayer por la noche. Se trata de un hombre de 56 y el otro de 72 años.

Además, enfatizó que se está coordinando con los otros hospitales para que los pacientes en condiciones de gravedad sean trasladados al nuevo complejo de Ate, a fin de que reciban una mejor atención.

“En la noche llegaron dos pacientes, ambos están en UCI, pero no hay signo de mayor alarma, ellos fueron referidos de los otros hospitales. Hay 5 pedidos más de otros nosocomios, por ahora se está evaluando el traslado. Si ellos 5 llegan, serían 7 pacientes que estarían en este hospital. La menor (ya no cuenta porque) ya salió de UCI”, sostuvo.

Por el momento el hospital cuenta con 50 camas para UCI completamente equipadas. Y hay otras 150 camas que están a la espera para ser condicionadas ante un posible incremento de pacientes en condiciones de gravedad. (Foto César Zamalloa/ GEC)
Por el momento el hospital cuenta con 50 camas para UCI completamente equipadas. Y hay otras 150 camas que están a la espera para ser condicionadas ante un posible incremento de pacientes en condiciones de gravedad. (Foto César Zamalloa/ GEC)

En su último mensaje el presidente Martín Vizcarra indicó que hasta la fecha hay 14 pacientes de coronavirus en UCI y de estos, 13 con ventilación mecánica. La doctora explicó que la mayoría de ellos serían trasladados al hospital de Ate en los próximos días.

Sin embargo, agregó que, según las condiciones de gravedad de algunos pacientes, no todos serían llevados allá.

“Hay pacientes que están en las otras UCI de los establecimientos que no necesariamente pueden moverse. Por ejemplo, ayer esperábamos al primer paciente del hospital Dos de Mayo, coordinamos, pero el médico nos dijo que por la condición de la persona, se quedaba en su lugar de origen. Poco a poco van a ir llegando los pacientes de otros hospitales a este, pero hay colegas que prefieren que algunos se queden en el lugar de origen por su gravedad”, sentenció.

-Protocolo de traslado al Hospital de Ate-

La doctora Pilar Mazzetti detalló que hay un mecanismo de seguridad para que los pacientes que se encuentran en UCI sean trasladados al Hospital de Ate. Explicó que el personal de SAMU se encuentra capacitado para ello.

“El paciente viene en camilla, en el interior de una cápsula para que no salga ninguna partícula. La ambulancia llega e ingresa por una puerta única, se ubica y el personal baja la cápsula con el paciente y también el chofer, quienes tienen medidas de seguridad (vestimentas con varias capas, cascos). Ellos llevan al paciente a la zona de UCI y luego se retiran”, comentó.

Luego, según explicó, el personal que traspasó a la persona a la zona mencionada regresa a la entrada del nosocomio con la cápsula para el proceso de descontaminación.

-150 camas serán acondicionadas-

Por último, agregó que por el momento el hospital cuenta con 50 camas para UCI completamente equipadas. Y hay otras 150 camas que están a la espera para ser condicionadas ante posible incremento de pacientes en condiciones de gravedad.

“Tenemos en primer momento 50 camas habilitadas con ventiladores mecánicos, hay para niños, adultos y se tienen que cumplir por estándares. Cada cama guarda una distancia reglamentaria, tenemos una pequeña cortina que por privacidad se corre, luego se abre. Cada cama es especializada, se ancla en el piso, pero permite acomodar al paciente a su disposición”, finalizó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplió estado de emergencia

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplió estado de emergencia (26/03/20)

TE PUEDE INTERESAR