Palacios sostuvo que le parece oportuna la segunda moción de interpelación presentada por la Comisión de Salud del Congreso contra Zamora. (Foto: GEC)
Palacios sostuvo que le parece oportuna la segunda moción de interpelación presentada por la Comisión de Salud del Congreso contra Zamora. (Foto: GEC)

El decano de , Miguel Palacios, sostuvo este viernes que le parece oportuna la segunda moción de interpelación presentada por la Comisión de Salud del Congreso contra el ministro de Salud, .

Sí me parece oportuno, porque la interpelación permite que por parte de la autoridad reconozca, de manera autocrítica, qué es lo que está fallando y de esa manera pueda corregir. Si es de ese punto, estamos de acuerdo”, declaró Palacios en diálogo con Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora indica que tendencia de contagios por COVID-19 continúa bajando 07/07/2020

El 3 de julio, con ocho votos a favor, la Comisión de Salud aprobó presentar la moción contra Zamora, que aquel día había sido citado para responder por el desabastecimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional y la calidad de equipos de protección personal contra el COVID-19. Sin embargo, no acudió.

La decisión se tomó a pesar de presentar la dispensa correspondiente y mi voluntad de asistir. No bajaremos los brazos y continuaremos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud ante la emergencia sanitaria”, escribió en ese momento el ministro Víctor Zamora en Twitter.

Los motivos de ineficiencia de la actual gestión a cargo del Ministerio de Salud se ve reflejada en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas en donde existen al mes de junio 643 millones de soles sin certificar y 59 millones de soles sin comprometer, a pesar de las evidentes carencias y necesidades de todos los establecimientos de salud”, indica la moción.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR