las personas deberán guardar distancia al acudir a los mercados. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
las personas deberán guardar distancia al acudir a los mercados. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego () publicó los lineamientos para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y mercados en todo el país para frenar el avance del nuevo ().

El titular del sector, Jorge Montenegro, indicó que las autoridades locales deben garantizar que se cumplan las normas de salubridad a fin de preservar la salud de la comunidad.

Los lineamientos de salubridad establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales -quienes deberán coordinar con los responsables de los centros de abastos- para permitir el ingreso solo de personas que lleven mascarillas, así como evitar el ingreso de población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, etc.).

Dentro de los lineamientos también se dispone el pintado de círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores; asimismo, se debe evitar el comercio ambulatorio alrededor de los centros de abastos y la implementación de lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla al interior de los mercados.

Al ingreso y salida de estos locales deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos.

Igualmente se especifican obligaciones para los comerciantes, como el uso indispensable de mascarillas, guantes y mandil, así como mantener una distancia de un metro del comprador.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se comenzarán a tomar pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 en los mercados a las personas que vayan a comprar sus alimentos. Esto como parte de las medidas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

En diálogo con “TV Perú”, Martos explicó que se ha identificado a los mercados como las zonas donde hay una mayor cantidad de infectados con el nuevo coronavirus. En ese sentido, dijo que se va hacer un trabajo focalizado en estos lugares.

Señaló que acudirán equipos de detección a los mercados, donde tomarán las pruebas rápidas. Si el resultado es positivo se aislará al contagiado.

“A los que dan positivo se les lleva a su casa y se les aísla si es necesario. Se les dará su paquete de víveres para 15 días, y si no puede estar aislado en la casa, lo llevamos a la Villa Panamericana”, detalló.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 14 ancianos de un albergue dieron positivo al COVID-19

Coronavirus en Perú: 14 ancianos de un albergue dieron positivo al COVID-19 28/04/2020

TE PUEDE INTERESAR