El comunicado señala que la policial debe poner en conocimiento del representante del Ministerio Público de la existencia de un cadáver en un domicilio o en la vía pública, o lugar distinto al establecimiento de salud (Foto: GEC).
El comunicado señala que la policial debe poner en conocimiento del representante del Ministerio Público de la existencia de un cadáver en un domicilio o en la vía pública, o lugar distinto al establecimiento de salud (Foto: GEC).
Redacción EC

El Ministerio de Defensa anunció que se ha formado un comando para el tratamiento de cadáveres de personas que hayan fallecido a causa del

“Este grupo está integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud – Essalud, que tendrá a su cargo todo lo concerniente al manejo cadáveres por COVID-19 o sospechosos de esta enfermedad”, se lee en el comunicado difundido por el mencionado ministerio.

Este comando, creado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), implementará procedimientos y protocolos para el proceso de recojo y entierro de los cuerpos sin vida causados por esta nueva enfermedad.

“El recojo y traslado de cadáveres de un lugar distinto al establecimiento de salud es de responsabilidad de la autoridad sanitaria de la jurisdicción, y que en caso sea superada su capacidad operativa, será realizado con apoyo de la Policía Nacional, y ante la imposibilidad de esta última, podrán realizar dicho apoyo las Fuerzas Armadas”, agrega el comunicado.

El titular del sector Defensa, Walter Marcos, indicó que el comando en mención está trabajando en la formación de equipos de recojo de cadáveres a nivel nacional, que estarán conformados por un médico, auxiliares, un vehículo del Ministerio de Salud o uno particular, y que, en caso que no haya dichos vehículos, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas pueden realizar el transporte del cuerpo.

En ese marco, el comunicado señala que la policía debe poner en conocimiento del representante del Ministerio Público de la existencia de un cadáver en un domicilio o en la vía pública, o lugar distinto al establecimiento de salud, para que, junto con el representante de la autoridad sanitaria de la jurisdicción, determinen a quien le corresponde intervenir. La Fiscalía interviene cuando se evidencia un acto criminal en el cadáver, en cuyo caso dispone y autoriza la necropsia de ley.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra actualiza la cifra de ciudadanos infectados.

Martín Vizcarra cifra de infectados por coronavirus | 8 de abril

TE PUEDE INTERESAR