El ventilador mecánico FéniX fue puesto en funcionamiento para la atención de un paciente con COVID-19 en el hospital de Ate. (Foto: Ministerio de Salud)
El ventilador mecánico FéniX fue puesto en funcionamiento para la atención de un paciente con COVID-19 en el hospital de Ate. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en funcionamiento en el Hospital Emergencia de Ate Vitarte el ventilador mecánico ‘Fénix’, diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19).

El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió este equipo y dio inicio a su utilización en el mencionado nosocomio. Una de las principales características del ventilador mecánico es que se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que el médico monitoree al paciente sin necesidad de estar expuesto al virus.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr. Huerta aclara las consecuencias de usar la mascarilla por muchas horas 06/07/2020

Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que inicia sus operaciones con un paciente en este hospital de Ate”, expresó

Zamora Mesía señaló que espera que se desarrolle aún más esta tecnología para llegar a la meta del Gobierno de implementar 5 mil camas de cuidados intensivos. Por ello, consideró que el proyecto desarrollado por los especialistas del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) permitirá acelerar ese proceso.

El Minsa señaló que el ventilador mecánico ‘FéniX’ utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones y recordó que realizó un seguimiento especial a esta iniciativa y el primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas.

Tras dos prototipos adicionales, finalmente se terminó de diseñar el ‘FéniX’, que posteriormente fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y EsSalud para su fabricación y uso.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.