Foto: (Joel Alonzo / GEC)
Foto: (Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

El informó el miércoles que el número de fallecidos por COVID-19 es de 13.767, sin embargo, reconoció que hay un desfase en el conteo que hasta junio es de otros 3.688 a causa de la enfermedad.

MIRA: Vizcarra: hemos pedido a la ministra de Salud que aclare con todo detalle la situación de las camas UCI

Hoy, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13.767 personas fallecidas, y a esto, luego del análisis efectuado por nuestro equipo, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio”, declaró la ministra en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Pilar Mazzetti admite desfase de 3.688 personas fallecidas. (Video: América TV)

La ministra explicó que se llegó a esta conclusión luego del análisis hecho por un equipo integrado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa, un integrante del grupo asesor Prospectiva y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este equipo analizó 20 mil casos de posibles fallecidos por COVID-19 desde marzo hasta finales de junio.

De las declaraciones de Mazetti Soler se desprende que el número actualizado de fallecidos por COVID-19 es de 17.455, sin contar la revisión de datos en el mes de julio.

Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio”, añadió la titular del Minsa, quien destacó el “trabajo exhaustivo” del equipo que analizó la data. La ministra adelantó que dicho grupo de trabajo realiza actualmente otra evaluación tendiente a obtener la información de julio para “empalmar el desfase” y conocer la cifra real de fallecidos hasta hoy.

MIRA: Pilar Mazzetti sobre registro de casos positivos y sospechosos: “Tenemos que hacer reajustes también”

Sobre el análisis del exceso de mortalidad debido a las circunstancias actuales, Mazetti Soler declaró que este se hace al finalizar la pandemia y es un proceso que puede tomar un año por el nivel de detalle que requiere. “Este proceso ha comenzado durante la pandemia en forma paralela por pedido del presidente Martín Vizcarra”, sostuvo.



TAGS RELACIONADOS