Las personas que buscan regresar a Apurímac afirmaron sentirse abandonados por sus autoridades locales. (Renzo Salazar / GEC)
Las personas que buscan regresar a Apurímac afirmaron sentirse abandonados por sus autoridades locales. (Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, , informó la noche del martes desde donde acampan un centenar de personas en que “hay 1,500 personas que han retornado a sus regiones en los últimos dos o tres días”.

“Estamos viendo personas que todavía están en una situación de mucha vulnerabilidad. Han sido desalojados. No tienen recursos”, explicó en declaraciones a América Noticias, mientras supervisaba la situación de un grupo de personas que buscan volver a Apurímac y Cusco.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que se continúan haciendo coordinaciones con los gobiernos regionales para hacer efectivos los retornos.

“El proceso de retorno requiere un trabajo logístico bastante complejo. No solamente es identificar a las personas, sino priorizar la situación que se va atender. Esto lo hace el gobierno regional, los identifica y determina quienes son los que van a regresar. [...] El gran problema que se presenta es que cuando las personas salen de sus casas este proceso no se puede hacer en las mismas condiciones”, explicó.

Las personas que buscan regresar a Apurímac, que caminan por la Panamericana Sur, denuncian que ni el gobernador ni el alcalde provincial responden a sus llamados y afirmaron sentirse abandonados por sus autoridades.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: más de mil policías infectados de Covid-19

Coronavirus en Perú: más de mil policías infectados de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR