Martín Benavides dijo que el año escolar podría ser ampliado. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Martín Benavides dijo que el año escolar podría ser ampliado. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Redacción EC

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que el año escolar 2020 irá hasta el 22 de diciembre, pero dependiendo de diversas circunstancias, podría ser ampliado.

En declaraciones a ‘RPP Noticias’, indicó que entre esas circunstancias está la identificación de grupos en la ciudadanía que necesiten un período de educación más largo.

“¿Cuáles son esas circunstancias? Si es que identificamos que hay grupos de la ciudadanía que necesitan más periodo de educación, porque hay un esfuerzo de nivelación que se debe hacer o, por ejemplo, nos damos cuenta que los estudiantes de quinto de secundaria necesitan refuerzo para poder iniciar su etapa post secundaria. Estamos dejando esa posibilidad abierta para que, en caso se necesite, se amplíe el año escolar”, explicó.

Acerca de la posibilidad de que los profesores puedan realizar sus labores desde los centros educativos, indicó que su sector aún lo está evaluando.

“Habría que mirar qué dice el conjunto de profesores, cuáles pueden ir, ver los temas de salud, la infraestructura. Son muchos aspectos que hay que tomar en cuenta, pero destaco la voluntad de los docentes que quieren adaptarse a esta situación”, enfatizó.

De otro lado, señaló que hasta ayer, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del (COVID-19), el Minedu ha recibido 600 pedidos de traslados de colegios privados a públicos, por lo que se ha diseñado una ampliación de la educación pública.

“Hemos recibido hasta ayer unos 600 pedidos de traslado de colegios privados a públicos. Ahí quiero decir que nosotros iniciamos el año con un tamaño definido en la educación pública y tenemos un tope al día de hoy, pero por estas circunstancias especiales, por las que pasan muchos padres de colegios privados y que están en situaciones difíciles, hemos iniciado el diseño de la ampliación de la educación pública”, indicó.

En ese sentido, manifestó que para el caso de las familias con escasos recursos, se iniciaría un proceso de matrícula el 8 de mayo. Agregó que actualmente se están atendiendo aquellos pedidos de traslado.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

TE PUEDE INTERESAR