El ministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció sobre la denuncia de un cobro realizado por las clínicas privadas sobre las pruebas moleculares de COVID-19. (GEC)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció sobre la denuncia de un cobro realizado por las clínicas privadas sobre las pruebas moleculares de COVID-19. (GEC)
Redacción EC

El ministro de Salud, , consideró “lamentable” que un grupo de 88 clínicas privadas haya cobrado a sus pacientes por pruebas moleculares de (COVID-19) que, al final, el Instituto Nacional de Salud (INS) las procesó de manera gratuita.

Es lamentable que en algunos casos el sector privado se haya aprovechado, si fuera el caso como estamos viendo, de esta situación para cobrar un bien que es público, que es para el bienestar de la población, que es para luchar contra una amenaza de todos. El Instituto Nacional de Salud no cobra un solo centavo por hacer estas pruebas”, afirmó Zamora a TV Perú.

El integrante del gabinete ministerial precisó que el Estado peruano cubre de manera gratuita las pruebas, el tratamiento, la hospitalización y el tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes con COVID-19.

Un informe de la Contraloría estableció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras remitidas por clínicas privadas de Lima, estas sí realizaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico con tarifas que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.

El órgano de control determinó que, entre el 6 de marzo y 26 de mayo de 2020, el Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21% del total de muestras remitidas a la entidad del Minsa.

Ante ello, el INS mostró su rechazo al hecho de que las clínicas privadas hayan procedido al cobro a sus pacientes de las pruebas moleculares de COVID-19, pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.

-RESPUESTA-

Por su parte, el Grupo San Pablo, que agrupa a las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur, afirmó que es falso que cobren entre S/.422 y S/.576 por una prueba molecular para posibles pacientes con COVID-19

"Las clínicas del grupo han venido realizando un cobro de hasta S/.61.64 por la toma de muestra para la prueba molecular de COVID-19, monto que solventa los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada", señaló el Grupo San Pablo en un comunicado.

“En relación con la boleta de venta NºB043-00021744, mencionada en dicho informe, esta tiene una interpretación errónea, ya que este se refiere a una atención médica por emergencia que incluye consulta médica, atención por tópico, implementos de protección personal y otros servicios además de la prueba de hisopado”, agregó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: vendedor de oxígeno no sube precios a pesar de la alta demanda