Ministro Gastón Rodríguez llamó a  tranquilidad a los padres y aseguró que el estado de salud de los estudiantes con coronavirus. (Foto: Gonzalo Córdova)
Ministro Gastón Rodríguez llamó a tranquilidad a los padres y aseguró que el estado de salud de los estudiantes con coronavirus. (Foto: Gonzalo Córdova)

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez llamó a la tranquilidad a los padres de familias de los estudiantes contagiados de en la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), situada en Puente Piedra.

Durante la supervisión en el Rímac del avance del hospital de campaña para atender pacientes de la PNP con coronavirus, el titular del sector afirmó que la institución policial mantiene la cifra de 510 contagiados de COVID-19. Esto, en respuesta a un informe periodístico que indica que la actual cifra sería de 1.007.

“Mantenemos nuestra cifra de 510 en base a las 850 muestras que se tomaron ayer. Nosotros hemos hecho una proyección. Entonces el protocolo que seguimos es que la gran mayoría esté con el virus por eso se ordenó el acuartelamiento donde se monitoreará, supervisará y controlará el estado de los cadetes”, enfatizó Rodríguez.

“Hemos dispuesto una investigación al respecto, sin embargo este es un virus que apareció hace tres meses. Vamos a recurrir a la medicina epidemiológica. El virus puede entrar de diferentes maneras y a pesar que ha habido disposición de desinfección y control. A los padres de familia, tranquilidad. Ustedes nos han entregado a sus hijos para que se conviertan en policías y nosotros tenemos la responsabilidad de entregárselos sanos y salvos”, agregó.

Gastón Rodríguez explicó que los cadetes continuarán acuartelados para evitar expandir el virus. Además, aseguró que vienen siendo supervisados por profesionales de sanidad.

En otro momento informó que el hospital de campaña estará implementado para 30 camas de hospitalizacion y 15 camas de cuidados intensivos. “Esas camas de hospitalizacion si la gravedad del asunto lo requiere serán usadas como camas UCI”, dijo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus es Perú: mujer de 82 años vence el COVID-19

Coronavirus es Perú: mujer de 82 años vence el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR