Ministro de Defensa informó que un equipo del Minsa trabaja para que sea uno de los primeros en adquirir la vacuna. (Foto: Andina/Referencial)
Ministro de Defensa informó que un equipo del Minsa trabaja para que sea uno de los primeros en adquirir la vacuna. (Foto: Andina/Referencial)

En el día 107 por , el ministro de Defensa, , afirmó este martes que un equipo de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) está tomando acciones para que cuando salga la vacuna contra el COVID-19, el Perú sea uno de los primeros países en poder adquirirlo.

En declaraciones para América Noticias, el titular del Mindef informó que a la fecha se cuenta con un Comando Vacuna que trabaja en esa gestión y recordó que esta podría estar lista el próximo año.

Asimismo, advirtió que la pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado por lo que depende de los ciudadanos cumplir con las medidas para evitar la propagación del virus en el país durante la cuarentena focalizada que se aplicará desde el 1 de julio, hasta que se tenga una vacuna contra este virus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

“De acuerdo a los expertos la vacuna no la tendremos a corto plazo. En los mejores de los casos será a fin de año, pero lo más probable es que sea el próximo año porque no se trata de que se encuentre la vacuna sino que esté disponible masivamente para los países. El Minsa está tomando las previsiones para que el país, cuando salga la vacuna, sea uno de los primeros en poder adquirirlo. Se ha formado un Comando Vacuna de tal manera que con las empresas privadas y con laboratorios se tenga contacto y se pueda adquirir oportunamente”, señaló.

Hasta que no se tenga la vacuna, dijo, el Gobierno no puede establecer un plazo para informar la cantidad de ciudadanos que serán inmunizados contra el COVID-19. “Evidentemente eso todavía no está definido porque indudablemente cuando se descubra la vacuna ese país tendrá que inmunizar a todos sus ciudadanos y luego producir para otros países. Para que llegue rápido se está formando con previsión este Comando Vacuna. Todavía no tenemos una fecha fija, ni qué tiempo tomaría vacunar a los peruanos”, explicó.

Operación Tayta en VES

Martos brindó estas declaraciones durante la operación Tayta en el sector 6 de Villa El Salvador (VES), donde se realizarán pruebas de descarte de COVID-19 a personas en situación vulnerable y se entregarán medicinas para tratamiento temprano a quienes resulten positivos.

La jornada de salud comenzó a las 7:00 horas en el parque Central del sector 6, grupo 6-A, en el cruce de las avenidas César Vallejo y Mariano Pastor Sevilla. En la acción participó también el alcalde de VES, Kevin Yñigo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, y representantes distritales del Ministerio de Salud (Minsa).

La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19 (Operación Tayta) se realizará también, en forma simultánea, en los distritos de Puente Piedra, Santa Anita, Bellavista, Cercado de Lima, Chincha Alta (Ica) y Chimbote (Áncash).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR