La cifra de fallecidos por COVID-19 superó los 25 mil con segunda revisión de la data del Sinadef. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
La cifra de fallecidos por COVID-19 superó los 25 mil con segunda revisión de la data del Sinadef. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, adelantó que en los próximos días se tendrá la cifra de oficial de fallecidos por (COVID-19) en el Perú, luego de que culmine la compatibilización de los certificados registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

MIRA | Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras oficiales y noticias en el día 153 del estado de emergencia, hoy 15 de agosto

En diálogo con RPP Noticias, explicó que falta analizar unos 15 mil certificados de defunción y se comprometió a culminar con dicha labor “antes del miércoles de la próxima semana”.

Detalló que a través del DNI que tiene el certificado de defunción, se ha procedido a buscar en las bases de datos los resultados de laboratorio, ya sean pruebas rápidas o moleculares, para identificar las defunciones adicionales.

“Nos falta una cantidad de certificados que son alrededor de 15 mil por revisar y me he comprometido que antes del miércoles vamos a terminar la revisión para dar la cifra completa de defunciones con resultados de laboratorio y que podemos denominarlas fallecidos confirmados por COVID-19”, expresó.

MIRA | Áncash: bomberos de dos compañías pasaron por pruebas moleculares de manera gratuita

VIDEO RECOMENDADO

Premier Martos viaja a Puno para supervisar Operación Tayta 15/08/2020

El funcionario refirió que el Perú tiene como primera causa de muerte las enfermedades respiratorias bajas (neumonía), principalmente en el invierno, donde se reporta un incremento del número de muertes por friaje, entre otras causas.

“Las que teníamos como muertes confirmadas por el COVID-19 eran del sistema de vigilancia epidemiológica. Las otras, como es un cuadro neumónico, es muy similar al COVID y los teníamos en los certificados de defunción”, acotó.

MIRA | Cusco: intervienen vivienda convertida en discoteca donde más de 20 personas festejaban

Suárez Ognio recordó que los certificados de defunción no solamente se emiten en las unidades de vigilancia epidemiológica, sino también en las clínicas particulares, los cuales son canjeados en las municipalidades por las partidas de defunción.

“Hasta el 2016 se sabía que el Perú tenía un subregistro de defunción de aproximadamente 40% y todo era papel, era el certificado que se llevaba a la municipalidad y luego al Ministerio de Salud. Tener datos de mortalidad actualizados en el Perú demoraba entre dos a tres años”, expresó.

“A partir del 2016 empieza el Sinadef, que es un sistema de registro electrónico en línea desde el cual un médico, a través de un aplicativo en su celular o computadora, informa en tiempo real las defunciones”, añadió.

MIRA | Reuniones familiares: ¿puede la Policía intervenir los domicilios donde no se respete su prohibición?

Cifras en aumento

Como se recuerda, el jueves 13 el Ministerio de Salud anunció la incorporación de 3.658 fallecimientos al registro nacional de decesos producto de la pandemia, con lo cual la tasa de letalidad del coronavirus en el Perú se elevó de 4,36% a 5,05%.

El incremento de la tasa de letalidad en 0,69 puntos porcentuales se debe a la actualización del número real de decesos, que ahora es de 25.648, frente a los 507,996 casos positivos de coronavirus registrados en el país.

La segunda revisión de la data se hizo hasta el 17 de julio. El primer reporte abarcó el periodo marzo-junio. La tasa de letalidad nacional se mantenía por debajo del 3% desde inicios de abril, pero cruzó este umbral a mediados de junio.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS