Las personas asintomáticas deben usar la mascarilla de forma permanente. (Foto; Ministerio de Salud)
Las personas asintomáticas deben usar la mascarilla de forma permanente. (Foto; Ministerio de Salud)
Redacción EC

Una de las características del nuevo es que la persona que está contagiada puede no presentar síntoma alguno (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria), aunque tiene la capacidad de transmitir el virus. De acuerdo con el del , a estas personas se les denomina asintomáticas y representan aproximadamente el 80% de los casos de contagio en el Perú y el mundo.

No obstante, pese a mostrarse saludables, indicó que estas personas deben aislarse durante 14 días y establecer el mínimo contacto posible con otras personas de su entorno.

El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del Minsa, explicó que estamos en un punto de la pandemia en el que todos debemos considerarnos asintomáticos porque hay quienes no muestran síntomas conocidos de la enfermedad, pero estuvieron en contacto con el virus sin advertirlo y tienen capacidad para contagiar, al igual que aquellas personas que fueron diagnosticadas con COVID-19.

En ese sentido, el especialista recomendó:

- Esforzarse por aislarse en un solo ambiente de la casa durante 14 días

- Usar la mascarilla de forma permanente.

- Lavarse las manos de manera constante.

- Utilizar cubiertos y accesorios personales.

“El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, puede propagarse fácilmente entre las personas que viven en el mismo domicilio, poniendo en riesgo sobre todo a las que forman parte de grupos vulnerables, como son los adultos mayores. De ahí la importancia de respetar la cuarentena, el distanciamiento físico y limpiar cualquier superficie que pudiese compartirse involuntariamente en caso de tener un diagnóstico positivo”, explicó.

Transcurridos los 14 días de cuarentena, Soto aclara que el organismo de la persona asintomática puede ser capaz de desarrollar anticuerpos que combatan el virus apenas es detectado. De esta manera, frena su incremento.

No obstante, aclaró que es un médico quien realiza el alta clínica de acuerdo con los síntomas que refiera o no el paciente.

Según el Minsa, el 80% de casos COVID-19 son asintomáticos y el 20% hacen la forma clínica moderada y severa. De ese último grupo, la cuarta parte entra a cuidados intensivos y de ahí una fracción necesita respiradores mecánicos.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente de propietarios de buses interprovinciales cuestiona medidas establecidas por el MTC

Presidente de propietarios de buses interprovinciales cuestiona medidas establecidas por el MTC

TE PUEDE INTERESAR