Vicente Zeballos y Víctor Zamora participaron de la presentación de los equipos (Foto: Minsa)
Vicente Zeballos y Víctor Zamora participaron de la presentación de los equipos (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, , y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentaron este sábado 50 ventiladores mecánicos que serán distribuidos en las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa y Cusco para la atención de pacientes con coronavirus ().

El Minsa informó a El Comercio que estos equipos forman parte de una compra total de 400 ventiladores y que en las siguientes dos semanas se llevará a cabo la entrega de los 350 equipos restantes.

Durante la presentación, Zamora explicó que estos ventiladores fueron adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y hoy, por disposición del Comando COVID-19, y serán distribuidos a Piura (4), La Libertad (5), Arequipa (4), Cusco (4), Áncash (3), Ica (4) y en Lima Metropolitana (26).

El Ministerio de Salud especificó que, de los 26 equipos destinados para Lima, se tiene previsto fortalecer las áreas de cuidados intensivos de los Hospitales de Emergencia Villa El Salvador (3), Ate Vitarte (10) y Arzobispo Loayza (5), asimismo 8 ventiladores se dirigirán al Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en el marco de la estrategia ‘La Salud Nos Une’.

“La pandemia nos demanda más y mejores servicios. Estamos priorizando estas regiones porque la pandemia está focalizando su movimiento desde el norte hacia el sur”, indicó Zamora desde el almacén central del Minsa.

Además, el sector Salud señaló que en las próximas semanas llegarán al Perú 250 ventiladores mecánicos donados por los Estados Unidos para combatir el COVID-19.

Confiep entrega ventiladores

Zeballos y Zamora también participaron de la entrega del primer lote de un total de 237 ventiladores mecánicos efectuada por parte de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). El Minsa precisó a este diario que en los próximos días se entregarán 100 ventiladores adicionales a los diez que se entregaron este sábado y que en las siguientes semanas se completará la donación total.

La donación se hace efectiva gracias al Fondo de Emergencia Confiep, a través del cual se canalizaron los aportes solidarios de más de 120 empresas, gremios y empresarios nacionales. Confiep precisó que con ese monto se adquirieron 137 ventiladores mecánicos y se financiará la fabricación local de otros 100, a cargo de la Marina de Guerra del Perú, lo que da un total de 237 equipos de respiración asistida.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: cerca de 20 serenos fallecieron durante la pandemia

Coronavirus en Perú: cerca de 20 serenos fallecieron durante la pandemia

TE PUEDE INTERESAR