La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, pidió a las instituciones trabajar de manera articulada para seguir con la búsqueda de otras mujeres que aún no retornar a sus hogares. (Foto: Presidencia Perú)
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, pidió a las instituciones trabajar de manera articulada para seguir con la búsqueda de otras mujeres que aún no retornar a sus hogares. (Foto: Presidencia Perú)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , informó esta noche que de las 2.457 mujeres desaparecidas durante la cuarentena -1.720 menores de edad- algunas ya aparecieron, pero que esto no ha sido reportado a las comisarías.

“Nosotros nos hemos reunido con el Mininter, con la Fiscalía, con Educación, con Justicia, con Cultura para trabajar de manera articulada un problema de esta naturaleza, son ciertas las denuncias que desaparecieron, es ese el número (2.457 mujeres desaparecidas), pero el General de la Policía nos dice que existen esas denuncias, pero muchas personas que ya aparecieron, que ya están en sus casas o que están en la casa de su abuelita, no han reportado la aparición”, detalló Montenegro en diálogo con RPP.

Asimismo, la ministra pidió a las instituciones trabajar de manera articulada para seguir con la búsqueda de otras mujeres que aún no retornar a sus hogares.

Hay casos de menores que ya regresaron, casos de mujeres que están viviendo con otro familiar, entonces se requiere que el sistema de información que tiene (la PNP) debe ser canalizado con nosotros para apoyarlos. En el Ministerio de la Mujer tenemos casi 400 Centros de Emergencia Mujer con gente que hace campo y podemos visitar las comunidades, verificar lo que ellos dicen y ayudar en esas búsquedas”, comentó.

Por otro lado, enfatizó que su sector continúa trabajado en el sistema de la prevención. Agregó que, durante la cuarentena, todos los casos de reporte de violencia contra la mujer han sido atendidos a nivel nacional.

(Se ha resulto) fundamentalmente el trabajo de atención y prevención de violencia, atención porque todos los reportes de violencia han sido atendidos, no tenemos un caso a nivel nacional que no se haya atendido, y en la parte de prevención, ustedes habrán recibido un mensaje en su celular que dice si sabes de un caso de violencia, repórtalo y llama a Línea 100”, indicó Montenegro.

Hemos abierto en la Línea 100, una línea que ha atendido a casi 3 mil personas en la atención psicológica, pero también hemos visto la manera de trabajar con la Policía y con el Poder Judicial, porque ahora las medidas de protección salen el mismo día que la solicitan, nunca visto antes. Y también algo que se ha lanzado es que quien se retira de la casa es el agresor”, finalizó la ministra.

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: aeropuerto recibió gran número de pasajeros desde la madrugada

TE PUEDE INTERESAR