Minsa brindó detalles sobre la cifra de fallecimientos por COVID-19 en el país hasta el 15 de octubre. (Foto: GEC)
Minsa brindó detalles sobre la cifra de fallecimientos por COVID-19 en el país hasta el 15 de octubre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó este viernes que a la fecha se reportan unos 12.926 casos sospechosos de muerte por , y que el ha confirmado el deceso de 33.648 decesos con esta enfermedad hasta el 15 de octubre.

En conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por el COVID-19 en el país, por la cuenta oficial del Minsa en Facebook, el funcionario reiteró que la tasa de fallecimientos en el país continúa en descenso, tal como ocurre con contagios y hospitalizados por coronavirus, según un último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Minsa seguirá usando cuestionados fármacos para casos ambulatorios y leves

No obstante, remarcó que llama la atención el número de fallecidos en las regiones de Apurímac y Ayacucho. Además, señaló que Lima Metropolitana reporta una “brecha de alrededor de mil defunciones en exceso”.

“Por el sistema de vigilancia tenemos confirmadas 33.648 defunciones que cumplen los criterios internacionales para atribuir un fallecimiento por COVID-19. Es decir, tiene una prueba molecular positiva”, indicó Suárez.

Viceministro de Salud pública informó el panorama situacional de la pandemia del COVID-19 en el país. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Viceministro de Salud pública informó el panorama situacional de la pandemia del COVID-19 en el país. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

“Tenemos defunciones sospechosas de COVID-19 que son pacientes que han tenido un cuadro clínico de enfermedad respiratoria severa, que han fallecido, pero no tienen pruebas confirmatorias y se requieren otros estudios como las historias clínicas, imágenes radiográficas, y estamos en ese proceso en cada región”, agregó.

El viceministro de Salud Pública también detalló sobre el número de fallecidos ingresados al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) a la fecha. “La información, digamos cruda, en global, sin depurar, a través de Sinadef, se han identificado 74.075 defunciones que tienen el diagnóstico de COVID-19. Independientemente si tiene o no prueba de laboratorio”, explicó.

COVID-19: ¿qué prevé Essalud sobre una eventual segunda ola? Esto dice Fiorella Molinelli

Según la información del CDC, la mortalidad por COVID-19 acumulado al 15 de octubre de 2020 se concentra en las regiones de la costa, siendo las de mayor mortalidad Ica, Callao, Lima, Moquegua, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Áncash. Las regiones andinas reportan menos cifra de decesos por esta enfermedad.

Luis Suárez también advirtió que a partir de los 30 años comienza a incrementarse el riesgo de morir por coronavirus. “Esto es importantísimo saber, que porque tengan 30, 40 o 50 años no tengan riesgo de morir, [ellos] pueden hacer enfermedad grave. A partir de los 30 años es un riesgo continuo tanto para hombres y mujeres”, aseveró.

Finalmente, al ser consultado del plazo en que se podrían confirmar esas 12 muertes sospechosas por COVID-19, el doctor Luis Rodríguez, director del CDC, informó que se podría confirmar en una semana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti sobre el COVID-19: la automedicación es muy dañina en esta enfermedad (VIDEO)

Pilar Mazzetti sobre el COVID-19: la automedicación es muy dañina en esta enfermedad (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR