El Gobierno emitirá un decreto para aplicar multas a quienes salgan en grupo a las calles. (Foto: GEC)
El Gobierno emitirá un decreto para aplicar multas a quienes salgan en grupo a las calles. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció que se aplicarán multas en contra de las personas que infrinjan la disposición que se ha dado, como parte de la cuarentena, para que solo un miembro de la familia salga a realizar las compras básicas o trámites bancarios, para combatir así la aglomeración de personas que se ha visto a pesar del estado de emergencia decretado para combatir los casos de (COVID-19).

“El decreto supremo que hoy estamos aprobando es, no solo ratificar la prohibición de la salida de más de una persona, sino evitar el contacto. No salgo con mi enamorada, con mis amigos para una ‘pichanguita’, o salgo y me encuentre en el súper para hacer vida social. Estamos atentando contra el esfuerzo para bajar esta curva (de contagios) que tiene que bajar aún más”, comentó el presidente durante su conferencia de hoy desde Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado precisó que estas multas se darán contra todas las personas que “no cumplan lo que está dispuesto por las normas” que ha dictado el Ejecutivo hasta la fecha como parte del estado de emergencia.

“Ahora la sanción con el decreto es con una multa. Quien no cumpla merecerá una multa. En el transcurso del día vamos a dar la aprobación de este decreto supremo y mañana tendrán los detalles”, añadió el mandatario, sin especificar los montos que significarán estas sanciones.

Martín Vizcarra comentó que, luego de las primeras cuatro semanas del estado de emergencia para frenar los contagios de coronavirus a nivel nacional han demostrado que se debe ser más estrictos para hacer respetar el aislamiento social y la inmovilización.

“(Esta medida es) para lograr tener mayores herramientas para el cumplimiento de lo que establecimos como Gobierno, que hasta que culmine el estado de emergencia el 26 de abril, solo pueda salir una persona por familia siempre y cuando sea estrictamente necesario, porque seguimos viendo aglomeraciones mayores a las que establecen las condiciones para poder controlar el contagio”, acotó el presidente.

Martín Vizcarra informó que, a la fecha, se han tomado 87.116 muestras a nivel nacional, entre pruebas moleculares y pruebas rápidas. De ellas, 77.382 han sido negativas y 9.748 han sido positivas para coronavirus (COVID-19).

A continuación, el monto de las multas de acuerdo a cada infracción administrativa:

  • 1. Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM: (7%UIT o S/301)
  • 2. Circular por la vía pública para la realización de actividades que no cumplen labores específicas en actividades esenciales: (5%UIT o S/215)
  • 3. Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda: (6%UIT o S/258)
  • 4. Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior: (8%UIT o S/344)
  • 5. No respetar la inmovilización social obligatoria desde 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca: (10%UIT o S/430)
  • 6. No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el día domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga: (9%UIT o S/387)
  • 7. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública: (9%UIT o S/387)
  • 8. Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio: (8%UIT o S/344)
  • 9. Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos: (5%UIT o S/215)
  • 10. No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida: (2%UIT o S/86)
  • 11. No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas: (10%UIT o S/430)

El infractor que no cumpla con el pago de la multa en cinco días hábiles se encuentra impedido de realizar trámites civiles tales como: suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y realizar viajes al exterior.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Incrementa a 9784 la cifra de casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: Incrementa a 9784 la cifra de casos positivos de COVID-19 13/04/2020

TE PUEDE INTERESAR