Municipalidad de Jesús María se pronuncia sobre video de vecino tendido en vereda a la altura de la cuadra 24 de la avenida Arnaldo Márquez, la mañana del lunes. (Captura: @AlianzaMartin)
Municipalidad de Jesús María se pronuncia sobre video de vecino tendido en vereda a la altura de la cuadra 24 de la avenida Arnaldo Márquez, la mañana del lunes. (Captura: @AlianzaMartin)
Redacción EC

La Municipalidad de se pronunció respecto al caso de un vecino del referido distrito que apareció tendido en la vereda a la altura de la cuadra 24 de la avenida Arnaldo Márquez, la mañana del lunes.

Fuentes de la comuna explicaron a este diario que cumplieron con los protocolos cuando un sereno reportó la situación a las 8:17 a.m. al área de Sanidad, la comisaría y al centro de salud de la jurisdicción para que se comuniquen con el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de brindarle la atención requerida al hombre que al parecer reportaba uno de los síntomas del nuevo .

Luego acudieron al lugar otros miembros del serenazgo tal como aparece en un video difundido a través de las redes sociales. En el material audiovisual se escucha que esperaban la respuesta del Minsa para proceder con la atención del hombre que se encontraba recostado en una señalética y era acompañado por una mujer.

No obstante, la Municipalidad de Jesús María señaló que al recibir respuesta de uno de los canales de atención del ministerio -que fue Infosalud- se le informó que el miembro de seguridad del distrito conversó con el vecino y este le manifestó tener dificultad para respirar, que es uno de los síntomas del COVID-19.

La comuna precisó que explicaron que el serenazgo y las unidades de la Policía Nacional no cuentan con la movilidad implementada para transportar a eventuales personas infectadas con coronavirus ni tampoco con los equipos de protección. Por tal razón, Infosalud le recomendó comunicarse con la línea 106 para que una ambulancia pueda acudir al lugar.

No obstante, el ciudadano junto a su acompañante decidieron abordar un taxi particular a las 8:32 a.m. De esta manera, el municipio descartó que el hombre no haya sido atendido durante horas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: municipalidad de Comas reparte víveres a población vulnerable

Coronavirus en Perú: municipalidad de Comas reparte víveres a población vulnerable

TE PUEDE INTERESAR