Las medidas dictadas por la Municipalidad de Lima buscan detener los contagios de COVID-19 en los mercados. (Foto: GEC)
Las medidas dictadas por la Municipalidad de Lima buscan detener los contagios de COVID-19 en los mercados. (Foto: GEC)

La Municipalidad de Lima estableció medidas preventivas que deberán implementar los mercados mayoristas y minoristas del Cercado de Lima para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

A través de un , la comuna determinó que el horario de atención al público será de lunes a sábado desde las 5:30 a.m. hasta las 4 p.m. en los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas será de 7 a.m. a 4 p.m.

Además, la Municipalidad de Lima señaló que los representantes de los comerciantes deberán adoptar diversos lineamientos, entre los cuales destaca que solo se debe permitir como aforo máximo el 50% de la capacidad indicada en el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

También tendrán que implementar estaciones de lavado de manos al ingreso del mercado, lo que incluye dispensador de jabón líquido y papel toalla, así como desinfección de suelas de zapatos en el acceso al local.

En la norma se establece que una persona en la puerta del establecimiento mida la temperatura tanto a los comerciantes como a los clientes que ingresan. En caso de detectar una temperatura mayor o igual a 38°C, no se le permitirá el acceso y se procederá a tomar sus datos

Para la población vulnerable que ingresa a comprar al mercado (adultos mayores, personas con discapacidad o embarazadas) la Municipalidad de Lima recomendó establecer un horario de atención preferencial y/o trato diferenciado.

Los representantes de los mercados tendrán que marcar líneas o círculos con pintura o material autoadhesivo a una distancia de un metro entre sí, a fin de delimitar el distanciamiento en las colas de ingreso al mercado y en cada puesto de venta, así como para los servicios higiénicos y zona de estacionamiento.

En el caso de los clientes, la comuna señaló que ellos deberán portar de manera obligatoria mascarillas y su uso tienen que ser el adecuado.

Por su parte, los transportistas y el personal que realizan la carga y descarga de productos tendrán que usar de manera obligatoria mascarilla, gorro tipo cofia y chaqueta.

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: fallece efectivo policial por covid-19 en Mala