La Municipalidad de Lima se encuentra en el ojo de la Fiscalía. (Foto: Diana Chávez | GEC)
La Municipalidad de Lima se encuentra en el ojo de la Fiscalía. (Foto: Diana Chávez | GEC)

El Ministerio Público investiga a la Municipalidad Metropolitana de Lima por un caso de presunto direccionamiento a favor de dos proveedores, en el marco de la pandemia del (coronavirus).

Según un reportaje de Punto Final, la comuna limeña habría favorecido a la compañía Biobysa S.A.C., por la venta de guantes de protección por S/ 210,520; y a Michel Alexis Lanao Salvatierra, a quien le compraron mascarillas por S/ 449,800. La Fiscalía investiga estas transacciones.

El informe periodístico indicó que la municipalidad invitó a un grupo de 26 empresas a cotizar para la compra de estos productos. No obstante, solo seis se dedicaban a la venta de indumentaria médica o equipos de protección personal.

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El resto estaba vinculado a rubros completamente diferentes, como juguetes, metales, materiales de construcción, prendas de vestir, y hasta armas y municiones.

Según Óscar García, subgerente de Logística de la MML, el municipio verificó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) que estas empresas cumplan con los requisitos para la convocatoria.

“Se verificó a nivel del Seace que sean empresas que hayan ofertado tipos de bienes de esta naturaleza o similares, y sobre esa base es que se les ha cursado invitaciones. Las empresas que se les ha invitado a cotizar tienen experiencia vendiendo este tipo de productos”, anotó.

En respuesta, el reportaje cotejó con las empresas en cuestión, y corroboró que no vendían ni mascarillas ni guantes. Además, en la web del Seace se observó que algunas no habían contratado con el Estado.

Al momento de lanzar la convocatoria, el 29 de marzo, la MML ofreció un plazo de 20 horas para que las empresas envíen cotizaciones. El plazo fue ampliado hasta las 11:30 a.m. del día siguiente. Durante esta prórroga se presentaron las cotizaciones de Lanao Salvatierra y de Biobysa, justo los ganadores del proceso.

“Se recibieron 5 o 6 ofertas de empresas que sí venden en el mercado y nos ofertaron ese tipo de productos. El precio fluctuante entre el ganador y estos, se incremente entre 50% y 400%”, comentó, al respecto, García.

“Fue la propuesta que se evaluó; en su momento, cumplía con las características técnicas requeridas por la entidad y plazos de entrega; y si el precio es menor no podíamos dejar de tomar esta cotización y asumirla como tal”, justificó.

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¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.