Personas de la tercera edad deben mantenerse activas. (Foto: Difusión/MML)
Personas de la tercera edad deben mantenerse activas. (Foto: Difusión/MML)

Jorge Ormeño, especialista en adultos mayores del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, brindó consejos para que las personas de la tercera edad puedan mantenerse activas y con buen estado de ánimo, pues esto mejorará su salud física y mental durante el tiempo libre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario dedicar 30 minutos del día a realizar ejercicio moderado para conservar un estilo de vida saludable, sobre todo en personas de la tercera edad. Esta población es la más afectada por la actual pandemia, ya que para no contagiarse debe cumplir de manera rigurosa el aislamiento obligatorio en casa, informó la Municipalidad de Lima en un comunicado.

En ese sentido, Jorge Ormeño, señaló que las personas de la tercera edad con movilidad autónoma pueden realizar diversos ejercicios, como caminatas de ida y vuelta en el pasillo del domicilio, así como levantarse y sentarse en la silla.

“También pueden permanecer de pie efectuando elevaciones frontales, sosteniendo botellas con agua, y abdominales cortos sentados sobre la silla, elevando ambas piernas y manteniendo los brazos entrecruzados sobre el pecho. Ubicarse de pie frente a la parte posterior de la silla y afirmarse sobre el extremo superior del respaldar para empinarse sobre la punta de los pies, marchar sobre el lugar e inclinarse sobre las rodillas flexionadas también son buenos ejercicios”, explicó.

Agregó que es importante armar un circuito de cinco actividades que se realicen de manera periódica, con repeticiones que el adulto mayor esté en capacidad de efectuar, siempre bajo la supervisión y guía de un pariente.

Según el especialista de la comuna limeña, los familiares deben promover la práctica de ejercicios en este sector de la población.

“Es importante tener en cuenta que la falta de actividad física conlleva a la pérdida de fuerza, flexibilidad y equilibrio, representando un mayor riesgo de sufrir caídas, falta de independencia, entre otros problemas”, indicó.

Entre las principales ventajas de realizar ejercicios regularmente, Ormeño destacó la autonomía que irán adquiriendo para hacer actividades cotidianas con mayor facilidad y confianza.

Asimismo, manifestó que se obtienen beneficios psicológicos, como la reducción de la ansiedad y la incertidumbre que predominan en estos días de confinamiento. “Se aconseja acondicionar un espacio amplio en la casa con música de fondo y el uso de una vestimenta cómoda”, comentó.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID

TE PUEDE INTERESAR