Municipalidad de Lima detalló que el “Gobierno Central está demorando inexplicablemente la asignación de recursos para garantizar la continuidad de este servicio”. (Foto: GEC)
Municipalidad de Lima detalló que el “Gobierno Central está demorando inexplicablemente la asignación de recursos para garantizar la continuidad de este servicio”. (Foto: GEC)
Redacción EC

La M (MML) se pronunció sobre la continuidad del Metropolitano y de los corredores debido a la crisis económica que afronta por el estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno para evitar más contagios y muertes por el ().

Mediante un comunicado, la comuna capitalina explicó que ya no cuenta con los fondos públicos que disponían para dichas contingencias. Además, detalló que el “Gobierno Central está demorando inexplicablemente la asignación de recursos para garantizar la continuidad de este servicio”.

El pasado 3 de abril de 2020, la MML aprobó, a través del Concejo Metropolitano, una trasferencia por S/ 5’414.533 millones para subvencionar las pérdidas registradas por los corredores complementarios, durante los primeros 15 días de la cuarentena. A la fecha este fondo ha sido agotado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, lamentó que hasta el momento la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no haya asumido las competencias de la gestión de los corredores complementarios asignadas por la Ley N° 30900, “pese a haberse logrado la firma de todas las adendas de cesión de los contratos y que se pidió en varias oportunidades a la ATU para su aceptación”.

En ese sentido, urge que el Ejecutivo emita el acto resolutivo a fin de que la ATU asuma las funciones que le permitan ejecutar acciones concretas para continuar la gestión de estos servicios de transporte público en la ciudad”, indico.

Ampliación del del tramo norte Metropolitano

La Municipalidad de Lima indicó que hasta la fecha el Ejecutivo no ha publicado el Decreto Supremo que autoriza recibir el préstamo de 93 millones de dólares para la ampliación del tramo norte del Metropolitano, aprobado por el Banco Mundial, en enero de este año.

Esta ejecución es crucial para la mejora del transporte en nuestra ciudad. Esto a pesar que la documentación requerida fue remitida, oportunamente al Ministerio de Economía y Finanzas para su evaluación”, indicó la comuna.

Por otro lado, el municipio instó que el Gobierno incluya a los gobiernos locales como parte de la estrategia frente al COVID-19 y que se les considere en la Comisión para la reactivación de la economía.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 36.976 los casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 36.976 los casos confirmados de COVID-19 30/04/2020

TE PUEDE INTERESAR