Municipalidad de Lima ha implementado una red de ciclovías en la capital para evitar contagios en los buses de transporte público. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Municipalidad de Lima ha implementado una red de ciclovías en la capital para evitar contagios en los buses de transporte público. (Foto: Fernando Sangama/GEC)

La Municipalidad de Lima indicó que trabaja junto a las comunas de Miraflores y Barranco la ampliación de una red de ciclovías en la ciudad y así, de esta forma, evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, se reunió con los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; y de Barranco, José Rodríguez, para informarles sobre el plan de trabajo de la primera etapa de los 46 kilómetros de ciclovías temporales que el municipio capitalino había planificado antes de la cuarentena, y cuya ejecución ya está en marcha.

Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, se reunió con los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; y de Barranco, José Rodríguez, para explicarle sobre la implementación de una red de ciclovías. (Difusión)
Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, se reunió con los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; y de Barranco, José Rodríguez, para explicarle sobre la implementación de una red de ciclovías. (Difusión)

Luis Molina manifestó su interés en implementar ciclovías temporales en las avenidas Ricardo Palma, Aramburú y Angamos, así como ejecutar 10 kilómetros de ciclovías permanentes.

Por su parte, José Rodríguez indicó que tiene un plan integral que contempla la ampliación de veredas, la ejecución de 20 kilómetros de ciclovías permanentes y el reforzamiento de la seguridad en el distrito.

Asimismo, planteó ejecutar una ciclovía que irá por la Av. San Martín y el malecón Paul Harris, la cual se conectará con las ciclovías existentes en la Av. La Paz y el malecón Armendáriz, además de otros tramos de las avenidas Francisco Bolognesi, Luna Pizarro, El Sol y el jirón Centenario.

El alcalde Barranco señaló que esta semana presentará a la Municipalidad de Lima, para su aprobación, el plan de acción de 20 kilómetros de ciclovías permanentes que espera implementar.

De otro lado, la Municipalidad de Lima informó que inició la ejecución de ciclovías en el tramo de las avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna y Alcázar. Hasta el momento, se ha ejecutado la señalización horizontal en los cruces, demarcación de pictogramas de bicicletas y topellantas hasta la Av. Alcázar.

También se han instalado semáforos para los ciclistas en la intersección de la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Paseo Colón y en el cruce de las avenidas Francisco Pizarro con Tacna, como parte de los 46 kilómetros de vías que se implementarán. En esta primera etapa, las ciclovías temporales conectarán con otras ya existentes.

Además, se facilitará el acceso a hospitales, clínicas, centros de salud, bancos, así como entidades públicas y privadas de diferentes distritos.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID