La niña con COVID-19 y síndrome de Kawasaki recibe atencion especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. (Difusión)
La niña con COVID-19 y síndrome de Kawasaki recibe atencion especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. (Difusión)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja informó que una niña de 2 años, que había sido diagnosticada con COVID-19 y el síndrome de Kawasaki atípico, salió de la unidad de cuidados intensivos pediátrica tras permanecer ocho días internada.

A través de un comunicado, el INSN de San Borja detalló que la menor ya fue derivada al área de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas para continuar su proceso de recuperación. Actualmente su condición es estable y su evolución es favorable.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI 08/06/2020

El pasado 26 de mayo, la niña ingresó por Emergencia y de inmediato fue llevada en una cápsula de transporte a la UCI Pediátrica COVID-19, donde se le inició el tratamiento con medicación para combatir la enfermedad de Kawasaki, que presenta síntomas similares al coronavirus, y cuya afección también viene siendo superada por la menor

El médico Franklin Mendoza Torres, coordinador de la UCI Pediátrica- Área COVID-19, explicó que la niña recibió atención multidisciplinaria, lo cual incluyó terapia respiratoria dos veces al día a cargo de terapistas especializados, manejo conjunto con cardiólogos pediatras, monitoreo con equipos modernos para verificar la función cardíaca y respiratoria, electrocardiogramas y ecocardiografías cada 48 horas, así como cuidados de enfermería especializada las 24 horas.

Por su parte, Ramiro Prialé Miranda, coordinador de Especialidades Quirúrgicas - Área COVID-19, informó que la menor, desde su ingreso a hospitalización, continúa en permanente monitoreo y en coordinación con los especialistas de cardiología debido a que el síndrome de Kawasaki podría presentar graves lesiones coronarias.

El INSN de San Borja señaló que los síntomas del síndrome de Kawasaki son: fiebre por más de 5 días; manos, lengua y pies hinchados; erupción cutánea y ojos rojos o rosados.

Mendoza Torres dijo que aún no hay certeza si esta afección está relacionada con el nuevo coronavirus, sin embargo, consideró importante que se realice un diagnóstico precoz a fin de lograr que los niños reciban atención de urgencia en los centros de alta complejidad.

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, el INSN San Borja ha atendido a 38 niños con diagnóstico positivo de COVID-19, de los cuales 24 superaron la enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.