Martín Vizcarra aclaró que no hay 'ley seca' sino existe una prohibición de reuniones. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra aclaró que no hay 'ley seca' sino existe una prohibición de reuniones. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente reafirmó que no existe una ‘ley seca’ en el país durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del nuevo . Este pronunciamiento se realizó en referencia a casos de intervenciones policiales dentro de viviendas o departamentos en el país.

En videoconferencia, el jefe de Estado indicó que las acciones policiales donde se han intervenido a ciudadanos es porque estos no han venido cumpliendo con la restricción de evitar aglomeraciones y no respetar el metro de distancia lo que no permite evitar la propagación del COVID-19.

“Lo que está absolutamente prohibido son las reuniones y lo que se ha visto en algunos casos es que se han detenido personas porque están en reuniones con mucha gente e incluso están tomando. Entonces, no es que haya ‘ley seca’ sino que hay una prohibición de reuniones porque si no hay un distanciamiento de un metro estamos corriendo riesgo del contagio”, refirió.

En esa línea, Vizcarra dijo que esta disposición de evitar reuniones con varias personas es de obligatorio cumplimiento que se mantendrá tras culminar el estado de emergencia que es el próximo 26 de abril.

“Aquí la reflexión y la disposición es mantener la distancia social necesaria para no ser sujeto de contagio, ni de tú contagiar si es que no sabes si tienes el virus en tu organismo. La limpieza permanente como el lavado de manos, uso de mascarillas, no estar en reuniones donde haya aglomeración, mantener la distancia de un metro son obligaciones que tenemos que cumplir todos los peruanos. Todo hasta que podamos decir que vencimos esta enfermedad y que va tomar mucho más tiempo tras el 26 de abril. Pedimos la responsabilidad y compromiso de todos”, acotó.

Vale precisar que Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga la intervención policial ocurrida el pasado 12 de abril en la ciudad de Trujillo (La Libertad). En el departamento se celebraba un cumpleaños y la acción policial causó un revuelo en las redes sociales.

La denuncia señalaba un presunto abuso de autoridad por parte de los agentes durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus, sin embargo la PNP aclaró que la intervención ocurrió debido a que fueron reportados ruidos molestos que provenían del referido departamento situado en un edificio multifamiliar. Esta situación, indicó la institución, alteraba la tranquilidad social.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo 16/04/20

TE PUEDE INTERESAR