Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este viernes se cumplieron 12 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Esto es todo lo que ocurre en el día 12 de emergencia nacional:

11:45 p.m. Gobierno inició registro de personas que incumplen inmovilización obligatoria para sancionarlas

Desde la noche de este viernes las personas que desacaten el aislamiento social obligatorio e inmovilización social, medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación de (COVID-19), serán incluidos en el Registro Informático de Incumplimiento y sus datos pasarán a la fiscalía para que sean procesados penalmente.

Así lo informó el Ministerio del Interior, que además dio cuenta de que el Registro Informático de Incumplimiento será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de su sector. El registro será administrado por las Regiones Policiales del país.

10:24 p.m. Ministro de Salud considera posible que pruebas moleculares se acaben antes que llegue nuevo lote

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que es posible que las pruebas moleculares que emplea el Gobierno para descartar los casos de () se terminen antes de la llegada de un nuevo lote. Ello, debido a la escasez de estas pruebas en el mercado.

Zamora indicó que actualmente el sector que encabeza dispone de 7 mil pruebas, lo cual sería usado durante cuatro o 5 días más. Dijo además que la llegada del nuevo stock depende del mercado. “Son más de 200 países, todos han salido a comprar las pruebas moleculares, son un bien escaso”, afirmó.

Refirió que, ante la posibilidad de que las pruebas se terminen antes de que lleguen las nuevas, se empezarán a utilizar las pruebas rápidas.

9:28 p.m. Pacientes con COVID-19 de cinco regiones serán atendidos en hospitales móviles

Nueve hospitales móviles, completamente equipados, reforzarán las atenciones a pacientes con en Piura, La Libertad, Cusco, Arequipa, Junín y en Lima. El Ministerio de Salud informó que cuatro ya han sido distribuidos a los hospitales focalizados en Lima (Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue y al Hospital de Emergencias Villa el Salvador). Y los cinco restantes serán derivados a las referidas regiones.

También se han implementado tiendas de campaña totalmente equipadas en Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, San Martín, Áncash, Pasco, Madre de Dios y Tacna. Todas son utilizadas para atención de triaje y tomas de muestras. Además, en Lima las tiendas han sido repartidas a los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza. En estos también se realizará el servicio de triaje, toma de muestras y observación.

8:17 p.m. Realizan trabajos de desinfección en el aeropuerto Jorge Chávez

(LAP), empresa concesionaria del , realizó labores de limpieza y desinfección en las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávéz para prevenir contagios de (). Según se informó, fueron desinfectados los principales puntos de contactos de pasajeros y usuarios: pasamanos, escaleras, ventanas, asientos, mostradores, puertas y pisos de los diferentes ambientes. También se hizo trabajos de limpieza en los corredores y salas del terminal aéreo, así como en la flota de vehículos de transportes para pasajeros.

LAP comunicó que el plan de desinfección continuará desarrollándose durante todo este periodo de aislamiento social.

7:45 p.m. Madre de Dios: Abren frontera con Bolivia para el ingreso y salida de alimentos

Unos 14 camiones con aproximadamente 250 toneladas de frutas y verduras tras permanecer varados debido al cierre de fronteras que se decretó en nuestro país el pasado 16 de marzo. La medida es parte de la declaración del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Estos productos tenían como destino la ciudad de Pando (Bolivia) que se abastece de frutas y verduras provenientes de la sierra y costa del Perú.

6:54: p.m. Fiscalía abrió investigación contra sujeto que infringió inmovilización social y agredió a policía

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra David Díaz, el sujeto que agredió al oficial de la Policía Nacional Sadler Caman, quien lo detuvo el último jueves en por infringir la inmovilización social obligatoria. Esta medida fue decretada por el Gobierno para evitar la propagación del (COVID-19).

Caman resultó con lesiones en el rostro y con rastros de sangre en la mascarilla que usa como protección ante un posible contagio por coronavirus. El fiscal a cargo del caso, William Vargas Miñán, precisó que la indagación es por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

5:49 p.m. Martín Vizcarra y ministros ofrecieron aplausos de agradecimiento a médicos

Luego de la conferencia de prensa que realizó hoy en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un reconocimiento público a los profesionales y servidores del sector salud por la labor que desempeñan en este estado de emergencia por el brote de .

El mandatario y sus ministros a un grupo de médicos que también habían participado en la conferencia.

“Ustedes están con los pacientes, con los enfermos y las familias y las personas que están sufriendo en carne propia la enfermedad. Ustedes tienen el doble agradecimiento de todos los peruanos por la abnegada labor que están haciendo y nuestro compromiso de gobierno de estar a su lado para juntos vencer a la enfermedad”, dijo Vizcarra.

4:55 p.m. Donan mobiliario para implementar albergue en Plaza de Acho

Camas, colchones y armarios, así como ropa y abrigo fueron las donaciones que hizo la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 para la implementación de un albergue en la Plaza de Acho, destinado a personas en situación de vulnerabilidad. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recibió las donaciones e indicó que el albergue acogerá a unas 130 personas durante el periodo de inmovilización social obligatorio decretado por el Gobierno para contrarrestar los contagios de .

“No es tratar de meterlos acá como si fuera un depósito. Son seres humanos. Hay que hacer un triaje inicial y ver que no sean personas con adicciones o enfermedades”, refirió Muñoz.

4:21 p.m. Cusco: investigan muerte de extranjero en hotel

Un extranjero procedente de Hong Kong esta madrugada en el interior del hotel " Cusco Jungle", ubicado en la calle Hospital del cercado de . Según las primeras investigaciones, la pareja del turista alertó del mal estado de salud de su esposo, sin embargo no obtuvo respuesta inmediata de las autoridades de emergencia. Según relatan, media hora más tarde, personal médico de una clínica particular acudió al hotel, pero el extranjero ya no presentaba signos vitales.

La Dirección de Salud llegó al lugar para realizar una prueba de descarte de un posible caso de coronavirus Covid-19.

3:45 p.m. Se elevaron los casos de Covid-19 en Loreto

La Dirección Regional de Salud Loreto informó este viernes que se a 36 los casos por el nuevo tipo de , conocido como COVID-19. Solo entre el jueves y viernes, aumentaron 12 nuevos casos en la región.

1:57 p.m. Ministra Alva: “Tenemos reservas para afrontar la crisis”.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que debido a la disciplina fiscal que el Perú ha mantenido por los últimos años, el país está preparado para afrontar los embates de la crisis.

1:52 p.m. El presidente Vizcarra anuncia que harán una segunda transferencia de dinero para apoyar a familias en pobreza y extrema pobreza.

El presidente precisó que el bono extraordinario de S/380 a favor de familias en pobreza y extrema pobreza fue calculado para los primeros 15 días en base a la canasta básica familiar. Por ello, ahora que se decidió extender la emergencia por otros 13 días, el Gobierno ha decidido que el MEF empiece con una segunda transferencia una vez se concluya con la primera.

1:50 p.m. El ministro de Salud sostuvo que es falso que el Perú rechazó donación de pruebas rápidas a China.

El ministro Víctor Zamora negó que el Perú haya rechazado la donación de pruebas rápidas de este país. Y añadió que mantienen todos los esfuerzos para mejorar las pruebas de descarte del virus. El ministro explicó que en el Perú hay 852 camas UCI, de las cuales 276 están destinadas para el tratamiento del COVID-19. “Se necesitan intensivistas para cumplir varias guardias, enfermeros/as calificados, técnicos de enfermería”, manifestó el titular del sector.

1:45 p.m. Ministra de Economía: “No se van a escatimar en los recursos”.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva detalló que el momento, se han inyectado en la economía un promedio del 2% del PBI en menos de 15 días. Esto, dijo, se debe a las medidas adoptadas como la liberación de una parte de la CTS y la suspensión temporal de los aportes obligatorios a las AFP.

1:43 p.m. El presidente Vizcarra dijo que a través de Sunafil verifican que las empresas acaten las medidas del gobierno.

El mandatario hizo una invocación a las empresas para que cumplan con las medidas acatadas por el Ejecutivo.

1:38 p.m. El ministro de Salud, Víctor Zamora: “No se necesitará descentralizar laboratorios para la prueba rápida” .

El titular de Salud dijo que si bien se han incorporado al sistema del Instituto Nacional de Salud (INS), laboratorios del sector privado, de universidades y de de regiones como Iquitos, Trujillo y Arequipa para el diagnóstico rápido no se necesitará un laboratorio.

1:26 p.m. El presidente dice que control concurrente debe añadirse al pedido de facultades legislativas.

El mandatario dijo que pese a que se pidió facultades en 11 criterios, el Congreso solo se les ha brindado diez. El que falta es aquel referido al proyecto multipartidario de control concurrente para las adquisiciones que se realicen en el marco del estado de emergencia sanitaria por los casos de (COVID-19) en el Perú.

1:21 p.m. El presidente Vizcarra informó que la cifra de infectados subió a 635.

El Jefe de Estado precisó precisó que al momento se han procesado 10.065 personas de las cuales 635 dieron positivos al COVID-19. De este total, hay 79 hospitalizados y 21 de ellos están en unidades de cuidados intensivos, además hay 19 con ventilación mecánica. Añadió que la policía arrestó ayer a 2.642 personas por incumplir con el toque de queda.

1:20 p.m. Vizcarra: “De las crisis salen las grandes oportunidades”.

El Jefe de Estado insistió en que los peruanos superaremos la crisis trabajando juntos. Y que a futuro el objetivo es mejorar el sistema de salud.

1:16 p.m. El presidente Martín Vizcarra saludó la presencia de personal del sector salud en Palacio de Gobierno

El presidente Vizcarra indicó que en la reunión del Consejo de Ministro participó personal de salud como enfermeros, médicos, obstetras, técnicos médicos, entre otros, de los distintos establecimientos médicos de Lima. “Quiero agradecerles por su trabajo", dijo el mandatario.

12:10 a.m. Presidente Martín Vizcarra realizara un pronunciamiento a la 1:00 p.m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este viernes a la 1:00 p.m. un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del duodécimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

11:22 a.m. Comisión Multisectorial de Alto Nivel evalúa acciones tras la ampliación del estado de emergencia

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, evalúa las medidas a acatar tras la ampliación del estado de emergencia para frenar la expansión del COVID-19.

10:35 a.m. Ministro de Salud informa que niña internada en hospital de Ate está recuperada

El ministro de Salud, Víctor Zamora, declaró que la niña de dos años internada en el hospital de Ate por COVID-19 está “francamente” recuperada. El titular del sector dijo que los casos complicados de niños son una rareza en el mundo.

10:00 a.m. Aumenta a 11 la cifra de fallecidos por el COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que dos nuevas personas fallecieron hoy a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

10:00 a.m. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos visitó Hogar San Vicente de Paul

El presidente del Consejo de Ministros visitó el Hogar San Vicente de Paul de la Beneficencia de Lima para coordinar acciones en beneficio de los 137 residentes adultos mayores que alberga este centro.

9:48 a.m. Nolberto Solano y Pablo Zegarra son inscritos en registro de infractores por incumplir cuarentena

Los técnicos nacionales y fueron inscritos en el registro de las personas que infringieron el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio que dispuso el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del nuevo (COVID-19) en el país. Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) informaron a este Diario que ambos ex futbolistas fueron registrados en la citada lista junto a otras tres personas. Se trata de un hombre, una mujer y una ciudadana de origen británico.

9:15 a.m. El gobierno evalúa entrega a domicilio de bono de S/380

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , indicó que el gobierno evalúa la entrega a domicilio del bono de S/380, dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, para aquellos que no puedan ir al banco a cobrarlo por diversos motivos. "Hemos habilitado un correo para identificar a las personas que no pueden cobrar en el banco y estamos viendo la posibilidad de contratar personal para la entrega a domicilio”, indicó la titular del Midis en ‘RPP Noticias’.

9:12 a.m. Población de “Ticlio chico” pide ayuda durante estado de emergencia

La población del asentamiento humano, San Miguel Arcángel, zona de extrema pobreza del distrito de Villa María del Triunfo, informaron en un reporte de América Noticias que tienen dificultades para adquirir alimentos de primera necesidad tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

9:00 a.m. Hospital de Sullana recibe 4.5 toneladas de implementos médicos

El Hospital de Apoyo II-2 de la ciudad de Sullana en Piura recibió 355 cajas con implementos médicos (mascarillas, guantes, jeringas, equipos de venoclisis y medicamentos de tratamiento paliativo) para la seguridad del personal de salud en las atenciones médicas por al COVID-19.

8:44 a.m. El Ministro Walter Martos informó que denunciarán penalmente y solicitarán prisión preventiva para quien resista la autoridad

El ministro de Defensa, Walter Martos informó que denunciarán penalmente y solicitarán prisión preventiva contra las personas que resistan o agreda a la autoridad durante el estado de emergencia por el COVID-19.

8:30 a.m. El Ministro de Defensa indicó que las FF.AA. y Policía tendrán armas no letales para defenderse

El ministro de Defensa, , aseguró que proporcionarán armas no letales a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para que puedan reaccionar en caso de agresiones de parte de quienes no acaten las medidas de aislamiento social e inmovilización decretadas por el Gobierno para evitar el contagio de (COVID-19).

8:18 a.m. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones garantiza abastecimiento de carga y mercancía para la Amazonía

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantizó que el abastecimiento de carga y mercancía en los mercados de la Amazonía está asegurado. De acuerdo al sector, es una prioridad que no existan restricciones en la distribución de los alimentos ni del combustible. En Loreto, la entrega de los productos y del combustible se realizan a nivel fluvial (embarcaciones) a la ciudad de Iquitos, principal centro de abastos de la selva.

8:00 a.m. Sunass exhorta a hacer uso responsable del agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) invoca a los usuarios a usar responsablemente el agua potable y la alcantarilla para no afectar el servicio durante la emergencia a causa del coronavirus (Covid-19). Esto, debido al aumento del consumo del agua y el consecuente incremento de la carga en la red de alcantarillado.

7:54 a.m. Personal de Ejército entregó el pan Bicentenario a pobladores de AA.HH. en el Rímac

Personal de Ejército peruano llevó esta mañana una gran cantidad de panes Bicentenario a los habitantes de la zona de Flor de Amancáes en el distrito del Rímac. Esto lo realizaron, en el marco de una campaña de apoyo sobre la importancia de respetar la cuarentena para combatir el COVID-19.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

7:37 a.m. Villa Panamericana: más de 200 profesionales fueron capacitados para atención de pacientes de coronavirus

La presidenta ejecutiva de , Fiorella Molinelli, informó que va quedando listo el centro de aislamiento para la atención de pacientes con el nuevo (COVID-19) en la Villa Panamericana de Villa El Salvador, el cual entrará en funcionamiento el lunes 30 de marzo.


El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó la tarde del viernes que los casos por (COVID-19) en el país aumentaron de 580 a 635. Durante la conferencia de prensa, detalló que han hecho 10.065 pruebas.

Esta situación ha ocasionado que el jefe de Estado decidiera ampliar el periodo de cuarentena hasta el domingo 12 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya se elevó a once la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿nuevo toque de queda en 5 regiones del país?

TE PUEDE INTERESAR