Durante la prórroga del estado de emergencia queda suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. (Foto: GEC)
Durante la prórroga del estado de emergencia queda suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno oficializó la prórroga de estado de emergencia, decretado el pasado 15 de marzo para evitar la propagación del (COVID-19), por 13 días más con fecha de inicio a partir del 31 de marzo del presente año, según señala el .

Esta resolución, publicada este sábado 28 de marzo en El Peruano, indica que durante la prórroga del estado de emergencia queda suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

“La prórroga del estado de emergencia tiene como fin continuar con las medidas excepcionales para proteger eficientemente la vida y la salud de la ciudadanía reduciendo la posibilidad del incremento del número de afectados por el COVID-19”, se lee en la resolución.

Además, que durante esta prórroga se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente.

La intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, el Decreto Legislativo N° 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia a la que se hace referencia en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, se mantienen vigentes las demás medidas adoptadas en el .

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 64 compañías de Bomberos reciben donación de 10 toneladas de alimentos

Coronavirus en Perú: 64 compañías de Bomberos reciben donación de 10 toneladas de alimentos 27/03/20

TE PUEDE INTERESAR