Pensión por orfandad de 200 soles mensuales se destinará a los niños que perdieron a sus padres por el COVID-19. (Foto: Refrencial/Mimp)
Pensión por orfandad de 200 soles mensuales se destinará a los niños que perdieron a sus padres por el COVID-19. (Foto: Refrencial/Mimp)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , informó este lunes que la pensión por orfandad de S/200 que el Gobierno otorgará a los niños que perdieron a sus padres por el , priorizará a los menores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Mira: se anuncia nuevo bono de S/760 y pensión de orfandad: ¿qué factores deben considerarse para concretar su éxito?

“Además, se pagará un bono de orfandad por 200 soles mensuales a favor de todos los huérfanos por el covid hasta que alcancen la mayoría de edad, priorizando el otorgamiento del bono a los niños que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema”, señaló durante su exposición ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

Hace unos días, durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobará una pensión de orfandad por S/200 mensuales para menores que quedaron huérfanos por el nuevo coronavirus, hasta que cumplan la mayoría de edad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes

Coronavirus en Perú: aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes 31/07/2020
Coronavirus en Perú: aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes 31/07/2020

El pasado 29 de julio, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, informó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) trabaja para establecer los parámetros a partir de los cuales se entregará una pensión por orfandad a los niños.

Sostuvo, en entrevista para TV Perú, que “cualquier bono de esa naturaleza, igual que lo fue en su momento el subsidio económico para los huérfanos de víctimas de feminicidio, tiene que tener una normatividad que regule y operacionalice todo su funcionamiento”.

“Este tipo de detalles tiene que estar en el decreto supremo que va a reglamentar la norma [...]. Nosotros, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estamos elaborando todos estos detalles para establecer los parámetros a partir de los cuales se dará el subsidio”, señaló.

Aldave aseguró que no es necesario que termine la pandemia para tener el registro. “Ya hay un registro y con ello podemos ir empezando”, mencionó.

La funcionaria refirió que la información que envíe el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá que ser cruzada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para ver cuántas de estas personas adultas fallecidas han dejado hijos y que, a partir de esa cifra, se podría elaborar una lista preliminar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA