De acuerdo con la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, el fin de esta campaña es proteger a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas tras el inicio de la temporada del invierno. (Foto: Minsa)
De acuerdo con la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, el fin de esta campaña es proteger a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas tras el inicio de la temporada del invierno. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El informó este miércoles que 300 familias de la Asociación de Vivienda Pampa Chica, situado en Manchay, en el distrito de Pachacámac, fueron vacunadas contra la influenza y el neumococo.

De acuerdo con la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, el fin de esta campaña es proteger a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas tras el inicio de la temporada del invierno.

Se está reiniciando el esquema de vacunación para poder evitar que reaparezcan enfermedades como el sarampión, difteria o tos compulsiva en nuestro país”, indicó a los medios.

En este sentido, este miércoles se inmunizó a niños menores de 5 años para completar su esquema de vacunación, población en riesgo (hipertensos, diabéticos, personas con obesidad y asmáticos) y gestantes contra la influenza, además, de adultos mayores contra el neumococo.

María Elena Martínez indicó que también se hizo el tamizaje de anemia y entrega de suplemento a menores de 3 años, control y tratamiento a las personas con enfermedades crónicas y entrega de vitaminas e insumos a gestantes y mujeres en edad fértil, previa consejería de planificación familiar.

Además, la especialista sostuvo que los vecinos de Manchay recibieron información sobre planificación familiar y fueron sometidos a pruebas de descarte de diabetes, hipertensión y COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR