Pese a las advertencias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por esta enfermedad, las personas salieron a las calles, donde se veían veredas abarrotadas, aglomeraciones en las estaciones del Metro de Lima y del Metropolitano. (Fotos: Ángela Ponce/GEC)
Pese a las advertencias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por esta enfermedad, las personas salieron a las calles, donde se veían veredas abarrotadas, aglomeraciones en las estaciones del Metro de Lima y del Metropolitano. (Fotos: Ángela Ponce/GEC)
Redacción EC

Este miércoles, inició el primer día de la cuarentena focalizada, medida dada por el Ejecutivo para reiniciar la actividad económica. Esto, luego de que la ciudadanía acatara los tres meses de confinamiento por el coronavirus ().

A pesar a las advertencias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por esta enfermedad, un sector de la población salió a las calles y no respetó las medidas básicas sanitarias. Así, se vio una gran aglomeración de personas en algunos paraderos de transporte público y en las estaciones del Metro de Lima y del Metropolitano. Además, se registró una gran congestión vehicular en Puente Nuevo, Puente Atocongo, entre otros lugares.

Metro de Lima – Estación Bayóvar

Desde la madrugada se registraron largas colas en todas las estaciones del Metro de Lima como Bayóvar, La Cultura, Atocongo, entre otras. De acuerdo con ‘América Noticias’, las filas para hacer uso de este servicio se extendían hasta por 10 cuadras.

Además, algunos de los usuarios no respetaban el distanciamiento social y tampoco cumplían con el correcto uso de la mascarilla. Las personas se quejaron debido a que tenían dos horas esperando para ingresar a la estación.

San Juan de Lurigancho

Paradero abarrotado en Puente Nuevo

La situación se repitió en Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino, donde desde muy temprano muchas personas se aglomeraron en los paraderos para subir a los vehículos de transporte público.

Ante esta situación, agentes de la Policía Nacional y personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) llegó al lugar para que se respete el distanciamiento social a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Además, el personal de la ATU subió a cada bus para que dentro del transporte también se respete la distancia adecuada. Algunos de los conductores fueron multados, debido a que trasladaba a personas paradas, pese a estar prohibido.

Autoridades controlan el paradero de Puente Nuevo luego de largas colas

Estación Naranjal del Metropolitano

Un gran número de pasajeros llegó a las diversas estaciones del Metropolitano donde se registraron aglomeraciones ante la cantidad de usuarios. En la estación Naranjal se formaron largas colas, donde el personal del servicio del transporte trató de controlar la situación.

Estación Naranjal - Metropolitano

Aglomeración en Puente Atocongo

Tras ser el primer día de la cuarentena focalizada, una gran cantidad de personas se concentró debajo del puente Atocongo esperando los buses. Ellos expresaron su molestia debido a que había pocas unidades de transporte urbano. Pese a ello, en la Panamericana Norte se registró congestión vehicular por los autos particulares, taxis y camiones de carga.

Estación Atocongo

Comercio informal en el Rímac

El comercio informal también se apoderó en las principales calles del distrito del Rímac. Decenas de ambulantes ocuparon las pistas y veredas de la avenida Próceres sin respetar el distanciamiento social.

Los agentes policiales y serenos llegaron al lugar para controlar el caos. Sin embargo, los ambulantes se rehusaron a abandonar la zona.

Coronavirus en Perú: ambulantes abarrotaron las calles del Rímac

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR