La exministra Patricia García indicó que la cifra de contagios de COVID-19 en Lima y Callao están volviendo a incrementarse. (Foto: GEC)
La exministra Patricia García indicó que la cifra de contagios de COVID-19 en Lima y Callao están volviendo a incrementarse. (Foto: GEC)
Redacción EC

La exministra de Salud Patricia García expresó este viernes su discrepancia con las expresiones dadas por el presidente , quien señaló el jueves que es posible que todos los ciudadanos sean afectados por el nuevo .

En entrevista para América Noticias, García indicó que desde el punto de vista epidemiológico esta precisión no es acertada porque a la fecha las acciones a la que apunta el Gobierno es hacer un llamado a la prevención para mitigar el avance de contagios por COVID-19.

Discrepo totalmente con él [ presidente Martín Vizcarra]. Eso que todos nos vamos a contagiar tarde o temprano no es correcto. Se van a contagiar las personas que no se cuidan o que no tienen cómo cuidarse. Este es un virus para lo cual debemos prevenir infectarnos y más aun lo que queremos hacer justamente es reducir el número de personas que se infectan, ganar tiempo porque sabemos que vendrá la vacuna y esa debería ser la forma, finalmente, de prevenir”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Desarticulan banda que robaba medicinas para el tratamiento del COVID-19

“Sobre todo, ¿saben por qué es importante prevenir?, porque ahora que sabemos más, sabemos que las personas que se infectan no solo pueden hacer la enfermedad, pueden fallecer, sino que hay secuelas importantes pulmonares, neurológicas y parece también que podrían traer secuelas importantes a nivel cardiovascular, entonces mejor, es prevenir que tener que lamentar”, añadió.

No obstante, García indicó que sí respalda al mandatario cuando hizo un llamado a los peruanos a mantener una actitud responsable frente a la pandemia en el país. Esto debido a que indicó que las cifras de casos por COVID-19 están incrementándose en la zona sur del territorio nacional, y volvió a subir en Lima y Callao.

En ese sentido, consideró que el Ejecutivo debe adoptar otras medidas. Citó como ejemplo aplicar acciones en el transporte público como reforzar la fiscalización en cuanto a aforos.

Asimismo, mostró su opinión en contra de la reactivación de algunas actividades económicas como la reanudación del servicios de restaurantes porque, según dijo, aumentaría el riesgo de contagio porque implica que las personas se retiren la mascarilla. También, tras la reanudación de viajes interprovinciales, pidió a las personas que opten por este servicio si en verdad tienen necesidad de hacerlo.

“En lo que sí estoy de acuerdo con él es que se debe tener comportamientos responsables, pero también es necesario que haya políticas que hagan que estos se den. Los números están subiendo desafortunadamente en lugares que no teníamos antes como la zona sur como Arequipa, Moquegua y Tacna, pero también estas son las malas noticias y lo tienen que saber las personas porque tienen que cuidarse, es que en zonas donde los números bajaban como Lima y Callao ya comenzaron a subir y eso es producto del comportamiento”, añadió.

“Nosotros no hablamos de cerrar y volver a una cuarentena total. Los pasos se tienen que ir dando con los números. Los números no se pueden negar. Parece que no les gusta decir un rebrote, pero sin embargo vemos que los números van aumentando. Lo que vemos en la realidad es que las camas no alcanzan y es porque va habiendo mayor número de infectados”, indicó García, quien forma parte del Comando de Operaciones COVID-19.

La expresiones

El último jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó un retorno a la cuarentena total por la pandemia del nuevo coronavirus en el país. En declaraciones a radio Americana de Moquegua, reiteró que estamos en un contexto donde se realizan acciones y se trabaja con el compromiso permanente de los ciudadanos frente al COVID-19.

“No, nosotros creemos que estamos en una situación tal que con el compromiso permanente de la población de ahora no a futuro, es suficiente. Yo no veo, en función a la estadística e información científica que recibo, que estemos en una situación para que más adelante regresar a una cuarentena. Yo creo que la cuarentena nos ha sido útil porque nos ha enseñado nuevas formas de actuar, nuevas formas de comportamiento que estamos aplicando”, explicó.

En otro momento, Vizcarra afirmó que es posible que todos los ciudadanos sean afectados por el COVID-19. “La enfermedad nos ha enseñado que este virus va a atacar a todos que nadie se va a salvar. Unos más temprano, otros más tarde, pero nadie se va a salvar. Entonces hay que estar preparados. No tenemos otra alternativa”.

TE PUEDE INTERESAR