Redacción EC

Este jueves, un numeroso grupo de personas forma una larga cola para ingresar al mercado Señor de Huamantanga, situado en la avenida Leónidas Gutiérrez, en el distrito de . Esto ocurre en el trigésimo segundo día del estado de emergencia decretado para evitar la propagación del nuevo en el país.

De acuerdo con América Noticias, la cola de hasta tres kilómetros se reporta desde la madrugada de hoy. Los ciudadanos, entre hombres y mujeres, aparecen portando mascarillas, bolsas de rafia y coches para llevar los productos. El público que acude hasta el centro de abastos llega de diferentes distritos de Lima Norte.

“Tengo cuatro hijos y cada uno tiene su hogar. Yo vivo sola”, señaló una mujer de 60 años, quien contó además que acude al mercado para realizar compras para cuatro días.

Según el público, el mercado Huamantanga atiende hasta las 4 de la tarde. En las imágenes también se aprecia que las colas invaden no solo veredas y pistas sino también puentes peatonales.

Una ciudadana indicó que la mayoría de personas son bodegueros y realizan sus compras en este mercado ya que pueden comprar al por mayor y a precios más accesibles.

Por su parte, en los exteriores se observa presencia de personal del Ejército peruano y serenazgo de Puente Piedra quienes resguardan y mantienen el orden en las colas. Al mismo tiempo también se reportan filas para el ingreso a las agencias bancarias del distrito.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba

Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba 16/04/2020

TE PUEDE INTERESAR