El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 6.848 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 5.897. | FOTO: GEC
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 6.848 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 5.897. | FOTO: GEC
Redacción EC

La presidenta del Comando de Operaciones , Pilar Mazzetti, informó este sábado que seis pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica fueron dados de alta tras mostrar una mejoría en su salud.

Las cifras cambian cada día, ya tenemos mil personas de alta, algo que no esperábamos; y de ventilación asistida ya tenemos seis que han salido de alta y son los primeros. No olvidemos que cada paciente está cerca de 3 semanas en UCI”, declaró Mazzetti en diálogo con canal N.

Asimismo, sobre las declaraciones el miembro del Comando COVID-19, Farid Matuk, sobre el peligro que correría nuestro país si llega el paciente 505 a UCI, Mazzetti comentó que el equipo maneja las cifras de contagios y brinda los peores escenarios posibles para que los expertos en salud estén preparados.

De las 504 camas COVID que tenemos, ahora no están ocupadas ni a la mitad. Lo importante es que hay un margen de seguridad [...] Hay camas que se están ampliando en [los hospitales] Carrión, Loayza, Sergio Bernales y Villa El Salvador; cada semana estamos tratando de ampliar más camas", declaró.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 6,848 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 5,897. Asimismo, precisó que se tienen 788 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 142 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1,739 ya se encuentran con alta médica. En tanto, la cifra de fallecidos se elevó a 181.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: recibos de agua podrán ser fraccionados

TE PUEDE INTERESAR