Ahora que experimentamos una disminución en la atención de casos de coronavirus es momento de reforzar nuestra capacidad de respuesta frente a la pandemia, señala Mazzetti. (Foto: Minsa)
Ahora que experimentamos una disminución en la atención de casos de coronavirus es momento de reforzar nuestra capacidad de respuesta frente a la pandemia, señala Mazzetti. (Foto: Minsa)
Redacción EC

La ciudadanía tiene que estar preparada ante un eventual rebrote del nuevo coronavirus en el país, señaló la ministra de Salud, . Ello, después de ser consultada por la prensa respecto al aumento de personas que sale a las calles los fines de semana.

Mira: VES: detienen a más de cien personas que participaban en fiesta pese al estado de emergencia por el COVID-19 | VIDEO

Durante la inauguración de la nueva sede de la Central 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), Mazzetti comentó que este fin de semana se han reportado casos de personas que no han cumplido con las normas de distanciamiento social, pero que se trata de un porcentaje menor, ya que la mayoría acata las normas implementadas por el Gobierno.

“¿Qué es lo que sabemos? Lo que hemos visto en el extranjero. ¿Qué hemos visto? Que en unos países hubo una disminución de cifras, unas semanas de relativa calma no es que haya desaparecido y luego un rebrote, entonces nosotros debemos prepararnos para ello. Debemos aprender a vivir con el coronavirus, que está aquí, en este instante, con nosotros”, señaló.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Pilar Mazzetti sobre vuelos internacionales

“Hemos visto como muchas personas durante el domingo no han estado cumpliendo todas las normas. Una buena parte de la población lo ha hecho, pero otra parte se está poniendo en riesgo y nos está poniendo en riesgo a nosotros por consiguiente podría pasar lo que ha pasado en Francia, España y otros lugares”, agregó Mazzetti.

En ese sentido, refirió que la reactivación económica es una etapa que todos deseamos y necesitamos como país, pero que de nada servirá si este proceso no se asienta en medidas que minimicen la posibilidad de un rebrote por COVID-19.

“La importancia de cuidarnos es que todos queremos reactivación económica, pero con salud. De nada sirve una reactivación económica cuando nos volvemos a enfermar y volvemos a tener otro repunte, volvemos a tener una saturación del sistema y vamos a tener muerte y sufrimiento por encima de lo que podamos manejar”, refirió.

La titular de Minsa señaló que ahora que experimentamos una disminución en la atención de casos de coronavirus, es momento de reforzar nuestra capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Por ello, explicó que se están evaluando los equipos de ventilación asistida en todas las regiones del país a fin de que permanezcan siempre en las mejores condiciones y que se fortalecerán los establecimientos y el primer nivel de atención, porque es allí, según comentó, se hace la contención de la epidemia.

Apertura progresiva de servicio de salud no COVID-19

La ministra Mazzetti indicó que su sector está organizando la apertura progresiva, en todo el país, de los servicios no COVID-19 a fin de que las personas que requieran atención especializada en otras áreas puedan recibirla sin correr riesgos.

“El primer nivel de salud (postas y centros de salud) se está organizando; estamos abriendo progresivamente los establecimientos para que pueda haber, por ejemplo, vacunación para nuestros niños y adultos mayores; o controlar la anemia a niños con este problema y así una serie de factores”, anotó.

También comentó que están abriendo los servicios de atención para los pacientes que requieren control para enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión y que, debido a la emergencia sanitaria, no han podido ser revisados por un especialista desde hace seis meses o solo han sido atendidos mediante teleconsulta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR