La ministra indicó que uno de los sistemas que espera plantear es la creación de la historia clínica electrónica para evitar los papeleos que se originan en los hospitales al registra a un paciente.  (Foto: Minsa)
La ministra indicó que uno de los sistemas que espera plantear es la creación de la historia clínica electrónica para evitar los papeleos que se originan en los hospitales al registra a un paciente. (Foto: Minsa)

La actual ministra de Salud, , comentó esta noche que actualmente el sector de Salud solo cuenta con el 40% del personal, el cual no se da abasto, debido que se está “recibiendo una demanda de 300% a 400%” de casos por COVID-19 en los hospitales.

Lo que trabajamos en Salud, hemos visto a la gente sufrir, muchas veces la impotencia de no poder ayudarlos más y es algo que debemos de tener en cuenta porque debemos saber la realidad y la realidad es que estamos respondiendo lo mejor que podemos. El trabajo que ha habido en estos cuatro meses ha permitido hacer eso”, indicó en comunicación con RPP.

Nos has llegado con esfuerzo de muchas personas de una respuesta inicial muy simple, cuando ninguno de nosotros prevía que podía ser así, a una respuesta que ha permitido crecer más de 8 veces la capacidad de los hospitales, recuerden que estamos con el 40 o 45% del personal y estamos recibiendo una demanda de 300 a 400%, es una sobre recarga para el sistema”, informó.

Asimismo, detalló que, ante el reinicio de la reactivación económica, hay un incremento de casos por COVID-19, pero es lento. Sin embargo, enfatizó que la situación de mejora depende mucho del comportamiento de los ciudadanos.

El virus mata, pero la situación económica también nos mata y tenemos que ser realista, el mundo cambió y tenemos que vivir con el virus que está con nosotros hasta que se encuentre una solución. Entonces lo que mencionas (incremento de cifras), es real y todos hemos visto la cifras, lentamente, pero hay un incremento de estos casos y era de esperarse”, detalló.

Sobre el retorno del confinamiento social, la ministra de Salud indicó que es un tema complejo y que no solo depende de su sector, sino de todos los que conforman el Ejecutivo.

Esa no es una decisión que tome un ministro, necesitamos escuchar varias voces, ¿por qué se decide regresar a una cuarentena o levantar una cuarentena? Uno tiene que encontrar un equilibrio entre el sufrimiento por el virus y el sufrimiento de las personas aisladas con dificultes para alimentarse, perdiendo trabajo… Decidir una cuarentena es una decisión compleja y se debe tener en cuenta los múltiples factores”, declaró.

Más convenios entre el SIS y clínicas privadas

Sobre el convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y las clínicas privadas para pacientes en estado crítico por COVID-19, Mazzetti aseguró que en la próxima semana habrá una segunda convocatoria.

Sí es posible, está dentro de los planes del SIS en hacer una segunda convocatoria, están revisando en estos días todos los contratos que se han firmado y se está armando una segunda convocatoria, pero muy probablemente la siguiente semana se esté lanzando una segunda convocatoria para tener mayor accesibilidad... Probablemente entre 10 y 15 van a sumarse a la siguiente convocatoria”, agregó.

Historia Clínica Electrónica

Sobre el sistema burocrático en el sector de Salud, la ministra indicó que uno de los sistemas que espera plantear es la creación de la historia clínica electrónica para evitar los papeleos que se originan en los hospitales al registra a un paciente.

La historia clínica electrónica es una necesidad, además debe haber portabilidad de la historia, debe estar colocado en un sistema. Yo tengo mi seguro del SIS, de EsSalud, del que sea, la historia es única, yo me atiendo donde vivo, y si viajo tengo y un accidente, ahí solo me puedo atender en el Ministerio de Salud, entonces, ellos bajan mi historia y anotan ahí lo que pasó y todos tendríamos una sola historia… (Si es posible) vamos a intentar correr por lo menos sentar las bases de una historia clínica electrónica”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Donayre juró al cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social por videollamada. (TV Pe

TE PUEDE INTERESAR