El ministro Carlos Morán recordó que la PNP y las Fuerzas Armadas deben realizar un control visual al momento de intervenir a miembros de la comunidad LGTBI.(Foto: referencial/Andina)
El ministro Carlos Morán recordó que la PNP y las Fuerzas Armadas deben realizar un control visual al momento de intervenir a miembros de la comunidad LGTBI.(Foto: referencial/Andina)
Redacción EC

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que separó a los agentes responsables de sancionar con ejercicios de esfuerzo físico a integrantes de la comunidad LGTBI en la comisaría de Bellavista. Previamente se indicó que les habían iniciado una investigación administrativa disciplinaria.

A través de su cuenta de Twitter, la PNP explicó que ya había identificado a los dos efectivos de la dependencia policial de Bellavista “que infligieron castigo físico a integrantes de la comunidad LGTBI, quienes han sido separados del cargo por falta grave”.

Asimismo, la institución aclaró que el hecho ocurrió “antes de la disposición de inmovilización social por hombres y mujeres”, situación que justifica que “los efectivos realicen este tipo de actos claramente discriminatorios”.

Durante la tarde, la PNP se refirió al video que venía circulando en redes sociales, donde se observaba a tres miembros de la comunidad LGTBI realizando sentadillas y obligados a decir “quiero ser un hombre”.

Ante la acusación, se informó que se les había iniciado una investigación administrativa disciplinaria contra quienes resultaran responsables. En esa línea, la PNP reiteró su rechazo ante cualquier tipo de discriminación de género como el realizado por los agentes policiales.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, manifestó que se confirmará la antigüedad o la actualidad del video que circula en redes sociales. No obstante, aseguró que la Policía ya ha tomado las medidas del caso y ha establecido los correctivos disciplinarios correspondientes.

Recordó que la PNP y las Fuerzas Armadas deben realizar un control visual al momento de intervenir a miembros de la comunidad LGTBI sin necesidad de pedirles su documento de identidad.

“Acá la persona que sale vestida con características de hombre es hombre y si sale con características de mujer es mujer, nosotros no vamos a hacer diferenciación de ningún tipo, no estamos para debatir ni polemizar sobre esto porque estamos en una emergencia”, indicó Morán en entrevista con RPP.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.