Recientemente fue convocado al servicio activo por el COVID-19 el personal de la reserva que presentó servicio militar voluntario los años 2018, 2019 y febrero 2020. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Recientemente fue convocado al servicio activo por el COVID-19 el personal de la reserva que presentó servicio militar voluntario los años 2018, 2019 y febrero 2020. (Foto: Lino Chipana / GEC)

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que establece de manera excepcional el servicio militar obligatorio y acuartelado para las personas de 18 a 25 años que incumplan el toque de queda (inmovilización social obligatoria) durante el estado de emergencia nacional por el (COVID-19).

Según la iniciativa legislativa N° 5368, elaborada por el congresista Luis Felipe Castillo, los que incumplan la inmovilización serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que realicen el servicio militar obligatorio y acuartelado por espacio de seis meses.

Para ello, modifica el artículo 6 de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar. Asimismo, estarán exceptuados de esta disposición los ciudadanos que acrediten de manera fehaciente estar cursando estudios y/o desarrollen alguna actividad productiva debidamente autorizada.

De igual forma, las personas que dieran positivo a la prueba de descarte del COVID-19, las que pudieran tener enfermedades que pongan en riesgo su vida o la de terceros y las que presenten discapacidad física o mental.

Todos estos ciudadanos deberán justificar los motivos por los que no pudieron cumplir con la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley considera que el Ministerio de Defensa establezca los protocolos correspondientes para el desarrollo de las disposiciones que contempla.

La iniciativa legislativa precisa que este servicio militar obligatorio excepcional se implementará mediante financiamiento con cargo al presupuesto asignado a cada institución de las Fuerzas Armadas, sin generar egresos adicionales al Tesoro Público.

Cabe indicar que días atrás la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para restablecer el servicio militar obligatorio a nivel nacional. La iniciativa es del parlamentario Rubén Ramos Zapana.

El proyecto de ley también plantea modificar los artículos referidos a las infracciones para quienes no cumplan el servicio y contempla el pago de multas, además de la incapacidad de postular a cargos públicos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Testimonio de paciente recuperada de coronavirus. Video: Canal N