También podrá emplearse los vehículos particulares para “el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
También podrá emplearse los vehículos particulares para “el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”. (Foto: Rolly Reyna/GEC)

Los ciudadanos peruanos podrán utilizar sus vehículos personales para realizar compras, acudir a entidades financieras o trasladar personas que requieren atención médica, según el emitido por el Ejecutivo que establece las medidas que se debe acatar como parte de la prórroga del estado de emergencia nacional para contener la expansión del nuevo ().

MIRA: Ministerio de Educación contempla la posibilidad de pasar de grado a estudiantes de “Aprendo en Casa”

Según la norma publicada en el diario oficial “El Peruano”, “se autoriza el uso de vehículos particulares, para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros, solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia, en cuyo caso se permite una persona por vehículo”.

También podrá emplearse los vehículos particulares para “el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.

MIRA: Gremio de peluquerías anuncia que no prestará servicio a domicilio

Asimismo, el referido decreto refiere que las personas que brinden la prestación de servicios, bienes esenciales y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas autorizadas podrá transportarse con sus unidades particulares siempre que cuenten con la autorización requerida por las autoridades.

“Durante la vigencia del estado de emergencia, para la prestación de servicios con fines laborales, solo pueden circular los vehículos particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior”, se lee en la norma.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: enfermeras del hospital de Huaraz suspenden labores por falta de pago

TE PUEDE INTERESAR