Los intervenidos fueron llevados al estadio municipal de Carabayllo. (ATV+)
Los intervenidos fueron llevados al estadio municipal de Carabayllo. (ATV+)

La Policía Nacional intervino a más de 100 personas durante un operativo contra la delincuencia y las personas que no acatan la inmovilización social obligatoria en el distrito de Carabayllo.

El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Jorge Cayas, detalló a ATV+ que entre los detenidos hay una banda integrada por extranjeros que se dedicaban a robar celulares en el distrito. Además, se recuperaron tres vehículos robados y se incautaron tres coaster, cinco mototaxis y más de 300 ‘ketes’ de droga.

Los detenidos fueron llevados al estadio municipal de Carabayllo para pasar por un control de identidad y ser multados por no acatar la cuarentena. Se optó por no llevarlos a la comisaría de la zona para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19)

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que en el operativo participaron unos 650 agentes de las distintas unidades de la Policía, como SUAT, Halcones, Emergencias, entre otras. Anunció que se desarrollarán más operativos en los distritos con alto índice delictivo.

“Esta es una repuesta inmediata al primer rebrote de delincuencia que se haya querido producir en el distrito, esta es la forma que va a responder la fuerza del orden”, afirmó el integrante del gabinete a Latina.

“Lo que pasa es que la delincuencia también ha estado confinada, y lo que está haciendo es saliendo a las calles a intentar recuperar el tiempo perdido, pero no se lo vamos a permitir y por eso estas operaciones van a ser continuas”, agregó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci