Jose Luis Lecaros  detalló que a fin de garantizar la salud de los trabajadores de alto riesgo y de mediano riesgo, el Ministerio de Salud (Minsa) les entregará 2.500 pruebas de descarte para COVID-19. (Foto: GEC)
Jose Luis Lecaros detalló que a fin de garantizar la salud de los trabajadores de alto riesgo y de mediano riesgo, el Ministerio de Salud (Minsa) les entregará 2.500 pruebas de descarte para COVID-19. (Foto: GEC)

El presidente del , José Luis Lecaros, informó este martes que hasta la fecha 51 trabajadores de la institución fueron contagiados de . Además, detalló que otros 9 perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Hasta ayer, nueve miembros del Poder Judicial han fallecido y 51 fueron contagiados. De los 9 fallecidos, solo dos, un trabajador y un magistrado, han estado desempeñando funciones durante el periodo de emergencia, iban físicamente a los locales, los otros 7 fallecidos no acudían a locales desde marzo, sus contagios no han sido por actividades judiciales sino particulares”, declaró durante una entrevista al canal Justicia TV.

Lamentablemente, en el ámbito judicial tenemos trabajadores registrados que están siendo víctimas del contagio y algunos fallecidos cuya muerte lamentamos profundamente, y por este medio hacemos llegar nuestro profundo pesar a sus familiares”, agregó.

Sobre el retorno de los labores de los magistrados, Lecaros comentó que desde el 1 de junio se reanudaría todo. Además, detalló que a fin de garantizar la salud de los trabajadores de alto riesgo y de mediano riesgo, el Ministerio de Salud (Minsa) les entregará 2.500 pruebas de descarte para COVID-19.

Dentro del protocolo que se ha hecho, se establece que se hagan pruebas de descarte al personal que tenga alto riesgo y mediado riesgo. Es decir, aquellas personas que tengan alto contacto con otras personas. En tal sentid, se ha coordinado con el Minsa para que nos proporcione pruebas, ayer nos dijeron que el Minsa nos dará 2500 pruebas”, enfatizó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policía agrede a galeno en área de triaje de COVID-19

Coronavirus en Perú: Policía agrede a galeno en área de triaje de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR