Desde el 12 de agosto se cerró el acceso a la playa El Silencio que se suma a las otras seis del distrito del sur. (Foto: Municipalidad de Punta Hermosa)
Desde el 12 de agosto se cerró el acceso a la playa El Silencio que se suma a las otras seis del distrito del sur. (Foto: Municipalidad de Punta Hermosa)
Redacción EC

La Municipalidad de informó que viene reforzando sus acciones en el marco de la cuarentena focalizada decretada por el Gobierno para mitigar el avance del en el país. En ese sentido, el alcalde Jorge Olaechea instó a otras personas de otros distritos a no visitar la citada jurisdicción ante el incremento de casos de COVID-19 reportado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Mira: Punta Hermosa mantendrá “cerco distrital” para evitar más contagios de COVID-19

En diálogo con este Diario, la comuna señaló que desde el último miércoles cerró el acceso a la playa El Silencio. Este balneario se suma a los otros seis (Malecón Central, Playa Blanca, La Isla, Kontiki, Señoritas y Caballeros) donde tampoco se permite el ingreso de visitantes de otros distritos.

“En los últimos días se ha visto un gran número de visitantes que no han cumplido con las disposiciones de bioseguridad, generando aglomeración de personas, lo cual está comprobado ser uno de los principales focos infecciosos del COVID-19 en los últimos días”, señaló.

Respecto al cierre de la playa El Silencio, la comuna explicó que se tomó esta medida debido a que este balneario sirve de anidamiento de aves que realizan dicha actividad en la temporada de invierno, lo que se ha visto afectado, inclusive, por automóviles que han ingresado a la arena acabando con la vida de los pichones.

También se reportó el último domingo presencia de personas de otras jurisdicciones para participar de juegos de fulbito sin portar mascarillas. Vale recordar que esta actividad no permite el cumplimiento de la disposición de distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19.

Imagen muestra a personas jugando fulbito en la playa El Silencio, el último domingo. (Captura: video Municipalidad Punta Hermosa)
Imagen muestra a personas jugando fulbito en la playa El Silencio, el último domingo. (Captura: video Municipalidad Punta Hermosa)

Por ello, el burgomaestre dispuso que solo podrán ingresar a la playa los vecinos de Punta Hermosa de manera peatonal y los pescadores locales debidamente empadronados. Dijo que debido a activación de actividades en el marco de la cuarentena focalizada empezaron a acudir personas de otros distritos lo que podría haber provocado el aumento de contagios.

“Se está restringiendo el acceso a personas que no pertenecen a la jurisdicción para cuidar y velar por la salud de nuestros vecinos”, remarcó.

“Nosotros empezamos con seis contagiados y hasta el día de ayer se había elevado a 64. Hoy se dio de alta a varios y estamos en 34. Eso significa que las medidas que se van tomando van a permitir que los casos vayan bajando. Pedimos a vecinos de otros distritos que se abstengan de venir acá”, añadió Olaechea.

Desde abril, Punta Hermosa implementó los cercos de control y vigilancia en los ingresos y salidas del citado distrito. Además, mantiene los controles de bioseguridad en el mercado local y establecimientos comerciales del distrito.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA