Reniec recordó a los padres de familia que debido al estado de emergencia por coronavirus ya, no es necesario llevar al menor a las oficinas registrales. (Foto: Andina)
Reniec recordó a los padres de familia que debido al estado de emergencia por coronavirus ya, no es necesario llevar al menor a las oficinas registrales. (Foto: Andina)
Redacción EC

El informó este jueves que en lo que va de la pandemia por el nuevo en el Perú, alrededor de 200.000 niños no han podido ser inscritos.

MIRA: El ‘pincha-llantas’ de Chorrillos: sujeto arroja clavos en ciclovías para beneficiar a talleres

“Normalmente se inscriben unos 40,000 nacimientos al mes, pero debido a la pandemia se estima que a la fecha deben haber todavía alrededor de unos 200,000 padres que no han podido generar la inscripción de sus hijos”, señaló Jorge Puch, gerente de Registros Civiles del Reniec en diálogo con el programa Al día.

El representante de la institución explicó que para subsanar esta falta de registro, lo que se está haciendo es asistir a los padres de manera ordenada en las oficinas que ya atienden de forma presencial, donde ahora ya no es necesario llevar al menor. De esta forma, mencionó que la cifra de menores no inscritos se reducirá de forma progresiva.

“Antes se obligaba la presencia del recién nacido, de cero a 8 meses, para su primer trámite dado que se tenía que tomar la huella de la planta del pie o huella pelmatoscópica, pero la pandemia nos ha llevado a la modificación de todos los procedimientos y normativas que exigían ese procedimiento, pero siempre velando por la identidad del menor”, detalló.

El pasado 13 de septiembre, el Reniec anunció que ya no tomará la huella del pie al recién nacido en el momento en que sus padres tramiten su primer Documento Nacional de Identidad (DNI color amarillo), por lo que no será necesario que los menores estén presentes durante ese trámite.

“Al momento que nace el bebe ya contamos con la huellita del pie, esa es la información que estamos obteniendo para la emisión del documento nacional de identidad. Con ese certificado acudo a la municipalidad o en su defecto a las oficinas del Reniec”, expresó.

Recordó que los padres que aún no han inscrito a sus bebes podrán hacerlo ahora, previa cita, solicitada vía la página web de la Reniec. El día de la entrevista solo deberán llevar el certificado de nacido vivo del menor, que es entregado por el médico que atendió el parto o la institución donde ocurrió su nacimiento.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a jóvenes por vender postres hechos con marihuana

Intervienen a jóvenes por vender postres hechos con marihuana

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA