Redacción EC

En el vigésimo séptimo día del estado de emergencia y aislamiento social, implementado para contener el avance del , se reportaron largas colas en diversos mercados de la capital tras la eliminación de la restricción de tránsito de hombres y mujeres en días diferenciados.

En las imágenes del Diario El Comercio, se puede observar la presencia de mujeres y varones realizando largas colas para ingresar al mercado Unicachi, ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

En la zona también se visualiza la presencia de personal militar y de la policía, quienes se cercioran que los asistentes cumplan con tener puestos sus mascarillas y acaten el distanciamiento de un metro entre persona y persona.

Personas realizaron largas colas para ingresar al mercado Unicachi, en Villa El Salvador. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Personas realizaron largas colas para ingresar al mercado Unicachi, en Villa El Salvador. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Algunos compradores manifestaron a América Noticias que llegaron desde muy temprano para poder ingresar al establecimiento y ya tenían más de una hora realizando su cola respectiva. El mercado cerrará sus puertas a la 1:00 p.m.

En tanto, la misma situación se vive en el mercado Central del Callao, donde hombres y mujeres también realizaron largas colas para poder realizar sus compras del día.

En las imágenes de la galería, se observa el establecimiento completamente abarrotado de compradores. Pese a la presencia policial y militar, los asistentes no respetan el metro de distancia y se exponen a contraer el COVID-19.

Hombres y mujeres realizan largas colas para ingresar al mercado Central, en el Callao. (Foto: César Campos/GEC)
Hombres y mujeres realizan largas colas para ingresar al mercado Central, en el Callao. (Foto: César Campos/GEC)

El último viernes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la eliminación de la restricción para transitar en días intercalados entre hombres y mujeres, la cual entró en vigencia este sábado 11 de abril.

El mandatario explicó que se decidió eliminar la salida intercalada entre hombres y mujeres porque no contribuía al distanciamiento social para reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: paciente recuperado del COVID-19 dejó ventilación mecánica

Coronavirus en Perú: paciente recuperado del COVID-19 dejó ventilación mecánica

TE PUEDE INTERESAR