Reportan menos colas para acceder al Gran Mercado Mayorista de Lima tras incidente con estibadores. (Foto: Captura América Noticias)
Reportan menos colas para acceder al Gran Mercado Mayorista de Lima tras incidente con estibadores. (Foto: Captura América Noticias)
Redacción EC

Esta mañana se reportó una disminución en las colas que se forman para ingresar al . Esto, luego del incidente ocurrido la madrugada del último martes cuando un grupo de estibadores informales, mayormente extranjeros, derribaron unas rejas instaladas en la puerta 4 para poder acceder a dicho centro de abastos, en pleno horario de inmovilización social obligatoria por la pandemia del nuevo .

MIRA: Ministro de Defensa: “Desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena”

Jaime Gallegos, gerente de EMMSA, explicó que el panorama de disminución de ciudadanos para ingresar al establecimiento responde al incremento de la presencia del Ejército y de la Policía Nacional del Perú, lo que evita que se repitan actos violentos.

Asimismo indicó que desde el último miércoles se ha habilitado más puertas de acceso, nuevo horario de ingreso y la atención más rápida por parte del personal del mercado mayorista situado en Santa Anita.

MIRA: Coronavirus: Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo a prueba de COVID-19

“Desde hace dos días puede observar ya contamos con presencia del Ejército y de la Policía que nos ha permitido mantener el control tanto interno como externo. También hemos optado por nuevas estrategias como atender con rapidez y la implementación de más puertas para que puedan ingresar por puertas separadas a los estibadores y comerciantes. Esto nos ha permitido mantener el control y tener más orden”, señaló para América Noticias.

En otro momento, el funcionario indicó que la poca presencia de personas podría obedecer a que existen informaciones que tratan de generar alarma respecto a los contagios dentro del mercado mayorista. Explicó que a diario ingresaban alrededor de 6 mil personas, pero esta mañana se reportaban solo cerca de 3 mil.

MIRA: Contenedores refrigerados: una alternativa para el almacenamiento de cadáveres por COVID-19

“Lamentablemente creemos. No tenemos la confirmación oficial de que se debe a informaciones alarmantes que han causado miedo en la ciudadanía respecto a un porcentaje que habría de infectados de coronavirus en este lugar”, refirió Gallegos.

Agregó, que esperan recibir las pruebas rápidas por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para cubrir el universo total de comerciantes y personal.

Reportan menos colas para acceder al Gran Mercado Mayorista de Lima tras incidente con estibadores (Video: América Noticias)

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: bomberos reportan 87 infectados y 42 aislados por COVID-19

Coronavirus en Perú: bomberos reportan 87 infectados y 42 aislados por COVID-19 07/05/2020

TE PUEDE INTERESAR